¿El futuro del negocio?
En Colombia, las insurtech crecen a un ritmo de 13 por ciento anual, superior al promedio regional, que es de 9 por ciento. | Foto: Getty Images

Especial Seguros

En la tecnología estaría el futuro del negocio asegurador

El entorno insurtech en Colombia está en proceso de consolidación, debido a la necesidad de cerrar las brechas de aseguramiento con ayuda de la tecnología. Así se mueve este nuevo modelo de negocio protagonizado por startups.

Gustavo Morales
26 de enero de 2024

Este será un año de concentrarnos en la solución de los verdaderos problemas del país, y el más importante es la desigualdad. En Colombia llegó a niveles vergonzosos, incluso en comparación con países vecinos.

El cierre de la brecha de protección a través de los seguros se vuelve una meta esencial para alcanzar el propósito de reducir la desigualdad, y en ello pondremos todo el empeño desde Fasecolda. A pesar de que los debates políticos han sido álgidos, la firma global experta en riesgos, Control Risks, determinó que para 2024 Colombia tiene en clima de negocios un riesgo medio-estable.

Ese pronóstico cubre los riesgos políticos, de seguridad, operativos, regulatorios, cibernéticos, digitales y de integridad, incluyendo los relacionados con temas ambientales, sociales y de gobernanza, para producir una calificación basada en una combinación de todos estos. Según Control Risks, se perciben desafíos para las empresas en temas políticos, de seguridad, operativos y de integridad. Las compañías que hagan el esfuerzo podrán gestionarlos y mantendrán sus operaciones de negocios en niveles normales.

Lanzarse a cerrar la brecha de aseguramiento es posible, y aprovechar la tecnología, más que una oportunidad, se convierte en una necesidad. De ahí la importancia de considerar a las insurtech como aliados en este propósito.

El más reciente reporte de Digital Insurance (2023) indica que en Colombia operan 54 insurtechs (9 por ciento de la oferta en América Latina), por lo que el país ocupa el quinto lugar después de Brasil (35 por ciento), México (19 por ciento), Argentina (14 por ciento) y Chile (11 por ciento).

En este escenario hay ofertas de valor que apuntan a modelos de negocio, en donde se encuentran soluciones para estructuración de seguros paramétricos; aseguramiento peer to peer; plataformas de bienestar y billeteras de seguros; distribución con insurtechs que operan como brokers multilínea; para productos de vida y salud, y Soat y automóviles.

El entorno insurtech de Colombia se encuentra en una etapa de consolidación, con un crecimiento anual moderado del 13 por ciento, que supera el promedio de la región (9 por ciento). Además, el país ha experimentado un aumento en la internacionalización, con un 35 por ciento de insurtech de origen extranjero.

Las perspectivas de crecimiento son positivas, en especial por la constitución de la Asociación Insurtech Colombia (AIC) en 2023. Este gremio nace como respuesta a la necesidad de varias empresas de colaborar con otros actores del sector para potenciar, a través de las nuevas tecnologías, una mayor penetración de los seguros y hacer más eficientes varios procesos de la industria. Esto se traduce en más bienestar y mejor experiencia de los asegurados. Así, sin duda, avanzaremos en el propósito de cerrar la brecha de protección.

Los seguros que más compran los colombianos

La participación de los seguros en el mercado varía de acuerdo con si son obligatorios o voluntarios. Según la Superintendencia Financiera, a octubre de 2023 (el dato más reciente), el seguro que más se adquirió fue el Soat, con un total de pólizas vigentes de 9.131.362. Le siguieron el de Responsabilidad civil, con 3.563.810 asegurados; Cumplimiento, con 3.360.956; Incendio, con 3.211.423; Vehículos, con 2.854.655, y Sustracción, con 1.143.988.

*Presidente de Fasecolda