Especial Educación, Gimnasio Fontana
La instalaciones del colegio son patrimonio cultural de la Nación. Diseñadas por Rogelio Salmona, fueron pensadas como un maestro más para los estudiantes. | Foto: Cortesía Gimnasio Fontana

Especial Universidades y colegios

¿Qué tanto influye la felicidad, creatividad y sostenibilidad en el desempeño académico? Esta es la experiencia de un reconocido colegio

El Gimnasio Fontana ofrece un modelo pedagógico innovador con su metodología What if? Creative Thinking® con el que además los estudiantes pueden acceder a una doble titulación con Canadá.

Redacción Semana
24 de noviembre de 2023

Cuando los niños y jóvenes son felices aprenden con mayor riqueza y matiz, y encuentran sentido en la exploración y el conocimiento. Así lo entendió el Gimnasio Fontana, un colegio en donde la enseñanza se fundamenta en tres pilares: felicidad, creatividad y sostenibilidad. Hoy, el modelo pedagógico de esta institución es reconocido a nivel nacional y acreditado internacionalmente por ser el único que integra estos principios a la ecuación de una buena enseñanza y por ser un modelo centrado en el estudiante para que desarrolle su mejor versión.

“La creatividad es como un músculo y si no lo ejercitas es muy difícil que tus cualidades puedan fluir”, precisó Natalia Zuleta, vocera del colegio, al explicar que justamente esta es la piedra angular de la metodología What If. Esta propuesta se basa en la premisa de que la creatividad es esencial para enfrentar los desafíos del mundo moderno, donde las máquinas están reemplazando muchos procesos humanos. “Esta es una herramienta esencial porque es la que nos va a permitir dar diferentes miradas del mundo, encontrar preguntas poderosas que nos lleven como humanidad a resolver grandes desafíos”, añadió.

Especial Educación, Gimnasio Fontana
El Gimnasio Fontana es el primer colegio Great Place to Study en Colombia y América Latina. | Foto: Nicolás Montañéz

Además, el colegio entiende la creatividad como un vehículo para cultivar la curiosidad infantil y nutrir la capacidad de asombro, habilidades esenciales en un mundo en constante cambio. Por eso, sus clases se dictan en la dinámica de talleres, la cual facilita aprender haciendo. Los talleres ofrecen un espacio colaborativo y de indagación donde los estudiantes exploran el conocimiento de manera aplicada. La creatividad se desarrolla a través de proyectos concretos, como la producción de alimentos en una huerta, integrando materias como matemáticas y biología en contextos prácticos. Luego, se evalúa tanto el proceso creativo como el producto final de los estudiantes.

Un lugar donde la sostenibilidad se vive

El Gimnasio Fontana también se destaca como el primer y único colegio del país en ser certificado carbono neutral, gracias a una estrategia de economía circular implementada en los últimos años. Aquí los estudiantes no solo aprenden sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, se comprometen activamente en iniciativas que tienen un impacto positivo en su entorno, esto incluye desde la siembra de más de 7.000 árboles en reservas naturales en Guasca, Cundinamarca, hasta proyectos de energía limpia y estufas sostenibles.

En cuanto a la felicidad como pilar en la metodología What If, se aborda a través del ‘Taller del Ser’, que busca desarrollar habilidades como la autogestión, conciencia social y conciencia de sí mismo. Este espacio curricular permite a los estudiantes explorar y descubrir sus talentos únicos, conectando con su potencial individual. “Con esto buscamos generar espacios a través de diferentes actividades con los psicólogos, en donde los niños puedan descubrir quiénes son y, a partir de ese conocimiento, volverse seres humanos más asertivos, mejorar sus relaciones con los demás y empezar a encontrar aquello que los hace únicos”, explicó Zuleta.

Fomentar estos pilares (creatividad, sostenibilidad y felicidad), llevó a que el Gimnasio Fontana sea certificado como el primer colegio Great Place to Study en Colombia y América Latina, un índice que mide la satisfacción de la comunidad educativa y la felicidad de sus estudiantes.

Más que un colegio, una comunidad

El Gimnasio Fontana no solo es un espacio educativo, sino una comunidad donde las familias desempeñan un papel activo. Cada día se promueve la participación de los padres a través de actividades como reuniones de integración, comisiones de evaluación y capacitaciones, lo que crea una red colaborativa de aprendizaje.

“Somos un colegio para las familias y los niños. Nos interesa muchísimo tener padres de familia activos que conozcan nuestra metodología y que puedan alimentarla desde casa, que ellos también la apliquen en sus vidas. De hecho, lo que sucede usualmente es que nuestros niños les enseñan a sus padres a ser más creativos, más sostenibles”, añadió la vocera.

El colegio también ofrece oportunidades internacionales, desde intercambios a Francia e Irlanda, hasta una doble titulación de bachillerato colombiano y canadiense. El proceso de admisión, Aventura What If, va más allá de entrevistas y pruebas escritas: es una jornada interactiva donde las familias y el colegio se conocen mutuamente, lo que permite una evaluación integral. Finalmente, el colegio ofrece becas no solo por excelencia académica, sino también por desempeño deportivo y valores, y se destaca un programa de emprendimiento para los jóvenes de los grados décimo y once en el que se desarrollan proyectos sostenibles, “una muestra de que les damos a nuestros estudiantes un aprendizaje orientado a transformar el mundo”.

*Contenido elaborado con apoyo del Gimnasio Fontana