Especial BPO, Talentos
Como en todo servicio de consultoría, los precios de contratar a un headhunter son variables y dependen de qué tanto conoce la firma el sector, si el consultor encargado del proceso tiene un perfil sénior o junior y el tipo de garantía sobre el candidato seleccionado. | Foto: Getty Images

Especial Outsourcing & BPO

¿Cuándo contratar a una firma cazatalentos?

El 80 por ciento de las compañías buscan consultores externos para apalancar sus procesos de selección y garantizar un resultado exitoso. En Colombia este porcentaje apenas llega al 20 por ciento pero la tendencia es a seguir creciendo. Estas son las ventajas de tercerizar este servicio.

1 de abril de 2023

Los cazatalentos o headhunters se han vuelto un apoyo fundamental para las compañías que requieren asegurar al mejor candidato posible para ocupar posiciones de alta gerencia y gerencia media, que exigen componentes técnicos y competencias de liderazgo. Las razones para tercerizar esta misión en firmas especializadas van desde su expertise para buscar a los candidatos en los lugares adecuados y recomendar el talento que mejor se adapte a la cultura organizacional, hasta optimizar costos a largo plazo, realizar pruebas idóneas y dar garantía de los resultados.

“En los mercados más maduros, el 80 por ciento de las empresas buscan players externos para apalancar sus procesos de selección, frente a un 20 o 23 por ciento en Colombia. Este es un mercado en desarrollo y ese porcentaje ha ido creciendo en los últimos 20 años”, asegura Ricardo Ribas, gerente general de Hays Colombia. La transformación digital, la implementación de nuevos proyectos o el lanzamiento de productos, que en general significan cambios, son momentos que se recomiendan para buscar un headhunter que ayude a las compañías a seleccionar el talento idóneo para enfrentar estos nuevos retos.

No obstante, elegir una cazatalentos depende, en gran medida, del enfoque del negocio. Para el gerente de la firma Talentop Colombia, Luis Hurtado, dedicado por más de una década al mercado del reclutamiento, muchas veces los encargados de hacer la selección se enfocan en unos perfiles específicos para la operación del negocio, “pero no tienen las habilidades o el acceso a datos para contactar a los candidatos para gerencias medias y altas. Un headhunter ya tiene experiencia en ese tipo de perfiles”.

Especial BPO, Talentos
En los mercados más maduros, el 80 por ciento de las empresas buscan a externos para apalancar sus procesos de selección, frente al 20 por ciento de Colombia. | Foto: Getty Images

Debido a que este servicio es altamente especializado y las compañías que lo ofrecen están buscando constantemente nuevos perfiles, existe una mayor probabilidad de que identifiquen a la persona ideal para la empresa. “Quienes reclutan se capacitan permanentemente en el tema, están al día con las tendencias y cuentan con bases de datos amplias, así que este es un servicio que aporta valor agregado”, agrega Ribas.

Criterios de selección

Existen varios criterios importantes a la hora de contratar a una empresa cazatalentos. Uno de ellos es el precio. “Como en todo servicio de consultoría, los precios de contratar a un headhunter son variables y dependen de qué tanto conoce la firma el sector, si el consultor encargado del proceso tiene un perfil sénior o junior y el tipo de garantía sobre el candidato seleccionado”, precisa Hurtado.

Para los expertos, el reclutamiento barato puede terminar siendo muy costoso. De hecho, en procesos tan importantes como la selección de un alto cargo, del que en un futuro dependerán los ingresos y la rentabilidad de una empresa, el costo del servicio es marginal. Otro aspecto relevante es el perfil del candidato. Para Ribas, la compañía se enfrenta a que las personas dentro de la organización puedan tener un burn out, “y el mal desempeño de alguien sobrecargado impacta directamente en las utilidades”.

De igual manera, cobra relevancia el conocimiento específico de cada sector. “En este momento tenemos un boom muy fuerte en tecnología, y actualmente en esta área es escaso el talento y las empresas no saben dónde buscar. Así que las cazatalentos son las aliadas perfectas”, asegura Hurtado. En las empresas tecnológicas se buscan candidatos con conocimiento en distintos lenguajes y dominio de otros idiomas, características que son un reto para un área de talento humano dentro de una organización.

Claves para buscar un headhunter

  1. Los headhunters cobran un porcentaje sobre el paquete anual de beneficios totales del candidato. Por eso, hay que tener en cuenta todos los beneficios extralegales y bonos para hacer el cálculo y negociar de manera adecuada.
  2. Es vital revisar qué tanto sabe la firma cazatalentos sobre el sector en el que se mueve la empresa y la experiencia que tienen sus consultores. Eso marcará la diferencia.
  3. No se recomienda contratar dos firmas para ver cuál da mejores resultados. Es probable que ambas empiecen a competir y el resultado no sea efectivo.