A través de Propulsor Compensar, un total de 18.000 personas de 1.200 empresas se certificaron en diversos campos del conocimiento.
A través de Propulsor Compensar, un total de 18.000 personas de 1.200 empresas se certificaron en diversos campos del conocimiento. | Foto: Compensar

Bienestar

¿Cómo usar la IA a favor de la educación empresarial? Así lo hará este programa

En el 2023 se creó Propulsor Compensar, un programa de formación empresarial que ya ha beneficiado a 18.000 trabajadores de 1.200 organizaciones. La inteligencia artificial será clave para identificar, con algoritmos, qué competencias fortalecer en este nuevo año.

31 de enero de 2024

El aumento de la productividad es, según el Banco Mundial, la base fundamental para el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza, factores que generan desarrollo y permiten a los países ser más competitivos. Y, sin duda, el motor para conseguirlo es la educación.

Por eso, a nivel corporativo, es clave promover políticas para estimular el desarrollo de procesos formativos que mejoren las competencias y habilidades de los colaboradores, con el fin de aumentar la productividad, sobre todo en regiones como América Latina y el Caribe.

En Colombia, Propulsor Compensar es un caso de éxito que utiliza la educación como herramienta para contribuir a incrementar el rendimiento de los trabajadores y de las empresas. Fue creado por la caja de compensación familiar Compensar en junio del 2023 y el año pasado benefició a 18.000 personas de 1.200 empresas, quienes pudieron certificarse en diversos campos del conocimiento.

Según Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, “evidenciamos mejoras del 32 por ciento en el desempeño de las personas, en funciones tangibles para el sector floricultor y el de alimentos, por ejemplo, en donde su labor es muy manual.”.

Este modelo de acceso gratuito está compuesto por procesos de formación técnica y la escuela de habilidades y destrezas, las cuales ayudan a los trabajadores a adquirir las competencias necesarias para el desarrollo óptimo de sus actividades. Cuentan con espacios de consultoría y una amplia oferta académica con la que se busca satisfacer las necesidades del sector productivo.

Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.
Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar. | Foto: Compensar

La mayor demanda de capacitaciones está relacionada con la transformación digital, analítica de datos y la implementación de la inteligencia artificial, razón por la cual Compensar concretó una alianza con una organización mexicana que provee capacitación inmersiva e intensiva. El mercado también requiere que los trabajadores se capaciten en asuntos clave como atención al cliente, eficiencia y eficacia de los procesos productivos, así como también en idiomas, específicamente en inglés y alemán, principalmente en el área de la salud.

“Estamos en un contexto altamente volátil en el que las empresas, todo el tiempo, están enfrentando transformaciones, no solamente tecnológicas, sino también normativas, ambientales y una gran cantidad de variables; al final del día, los que ejecutan esos cambios son los trabajadores. Por eso, si se generan y desarrollan proyectos de formación empresarial, esto impacta directamente en la manera en que la organización responde a los diferentes retos y desafíos”, destacó.

IA al servicio de la educación empresarial

La Inteligencia Artificial cada vez gana más importancia en la agenda corporativa global. Según una reciente encuesta de Forbes Advisor, el 64 por ciento de los CEOs de las empresas cree en esta herramienta como impulsor del aumento de la productividad y del mejoramiento de la relación con los clientes. Por su parte, el 60 por ciento considera que ayudará a impulsar las ventas.

Con el objetivo de optimizar el componente formativo en el sector empresarial, desde Compensar desarrollan un recomendador de educación que hace uso de la IA.
Con el objetivo de optimizar el componente formativo en el sector empresarial, desde Compensar desarrollan un recomendador de educación que hace uso de la IA. | Foto: Compensar

La IA, de acuerdo con el mismo informe, también es percibida por los empresarios como un activo que contribuye positivamente en otras dinámicas. El 53 por ciento cree que permite disminuir los tiempos de respuesta, el 48 por ciento dice que evita errores, el 44 por ciento lo ve clave en la toma de decisiones y 42 por ciento aseguró que contribuye a agilizar los procesos laborales.

En este contexto, con el fin de optimizar el componente formativo en el sector empresarial, desde Compensar también se adelanta el desarrollo de un recomendador de educación que hace uso de la IA. Por medio de un algoritmo y el cruce de datos, esta herramienta permitirá hacer diagnósticos más asertivos con respecto a las necesidades de las empresas y, en línea con ello, las competencias que los empleados necesitan reforzar. Este año arrancó el piloto y se proyecta que tenga una cobertura de 5.000 trabajadores

Más programas homologados

Otra de las iniciativas para el 2024 es la articulación con la Fundación Universitaria Compensar, con el fin de facilitar la homologación de los cursos y capacitaciones recibidas desde Propulsor Compensar, por créditos en los programas de pregrado y posgrado, como las especializaciones, aportando a que el capital humano pueda prepararse en la educación superior, al mismo tiempo que aprende herramientas para aplicarlas en su trabajo. En el 2023 se formaron 2.500 personas en cursos homologables y este año se esperan resultados superiores para llegar a 25.000 beneficiarios.

“Lo que buscamos es superar las brechas y las fronteras del conocimiento en las organizaciones, a través de la creación de nuevo saber y la ampliación del que ya se tiene. Por eso, estamos adaptando nuevas herramientas, como la inteligencia artificial o la homologación universitaria, no sólo para incentivar el acceso a procesos formativos, sino para contribuir, por medio de la educación empresarial, a que las organizaciones sean mucho más productivas y desarrollen al máximo su potencial”, concluyó Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

*Contenido elaborado con apoyo de Compensar