GreenYellow cuenta con varias soluciones de energía renovable diseñadas para lograr eficiencia energética.
GreenYellow cuenta con varias soluciones de energía renovable diseñadas para lograr eficiencia energética. | Foto: GreenYellow

Especial Centros Comerciales

¿Cómo reducir la factura de energía de su empresa? Descubra las soluciones renovables de GreenYellow

Esta multinacional francesa cuenta con varias líneas de negocio que además de facilitar los procesos de transición energética del país, permiten mejorar la eficiencia energética de compañías y centros comerciales.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

La ubicación geográfica y las condiciones ambientales han hecho de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo de energías renovables.

Por eso, desde 2012 GreenYellow, una multinacional francesa, viene trabajando en el país en diferentes soluciones para supermercados, empresas y centros comerciales basadas en energías limpias.

La empresa, fundada en 2008, nació con la misión de proporcionar ahorros energéticos, tanto en consumo como en tarifa para las empresas, a través de tres líneas de negocio: la generación de energía solar, la eficiencia energética y servicios energéticos ecoeficientes, lo cual permite generar un ahorro cercano al 30% en el valor de la factura de sus clientes.

GreenYellow cuenta con soluciones que le facilitan ahorros energéticos a los almacenes de cadena.
GreenYellow cuenta con soluciones que le facilitan ahorros energéticos a los almacenes de cadena. | Foto: GreenYellow

La línea de energía solar está representada en plantas de autoconsumo y granjas solares a gran escala, que se conectan al sistema nacional; mientras que la eficiencia energética consiste en generarle a los clientes un ahorro en la factura de energía, que permita que los sistemas se paguen con ese recurso que se deja de gastar.

En cuanto a la tercera, Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia, destacó que es muy similar a la segunda línea de negocio, resaltando el uso de elementos amigables con el medioambiente.

Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia
Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia, | Foto: GreenYellow

Gracias a todo esto, a través de los 555 proyectos que tienen en el país, han logrado generar un ahorro de 150 GW hora/año, que equivale a evitar 126.500 toneladas de emisiones de CO2 al año o a sembrar 600 mil árboles. Camargo también precisó que pasaron de tener 5 MW instalados en paneles solares a cerca de 120 MW.

GreenYellow es el líder de eficiencia solar y energética en Colombia. Hemos implementado mucha tecnología en el país para que el consumo sea optimizado y no se desperdicie, para que se utilicen elementos en sus procesos de forma ecosostenible. Tenemos intervenidos aires diseñados de una forma innovadora y moderna, que usan refrigerantes naturales y amigables con el medio ambiente”, explicó.

Soluciones energéticas para centros comerciales

El directivo destacó que además cuentan con 29 proyectos construidos y en construcción relacionados con centros comerciales y almacenes, que permiten evitar la emisión de cerca de 7.200 toneladas de CO2 al año.

La #EnergíaImparable llega al Centro Comercial Paseo Villa del Río

En estos espacios también han desarrollado “carports”, un modelo de parqueadero en donde hay paneles solares sobre el techo, lo cual permite aprovechar el espacio, evitar que se calienten los carros por el sol y se aprovecha esta fuente para capturar y generar energía.

“El carport más grande de Colombia está en Parque la Colina en Bogotá y en pocas semanas vamos a iniciar la construcción de un nuevo espacio que será el más grande del país en el centro comercial Buenavista en Santa Marta”, explicó Camargo.

Además de trabajar con empresas como el Grupo Éxito, los centros comerciales Paseo Villa del Río o Suchiimma, desde la compañía afirmaron generar esta eficiencia de consumo y ahorro en la factura a hoteles, comercios y empresas agroindustriales

“Nosotros llevamos la transición energética en nuestro ADN. Lo apoyamos permanentemente, pues por un lado disminuimos el consumo de las empresas, lo que hace que se emitan menos toneladas de CO2 a la atmósfera y una vez optimizamos el consumo, lo ponemos a servir de forma sostenible con energía solar”, detalló Camargo.

La #energíaimparable llega al centro comercial Suchiima

Transición energética para todo el territorio nacional

En los doce años que lleva GreenYellow en Colombia ha logrado una expansión de sus servicios (retail y centros comerciales) a casi todas las regiones del país, pasando por Bogotá, Medellín, Cali, Neiva, Villavicencio, Yopal, Santa Marta y Cartagena. Hoy, Colombia es un mercado fundamental para su operación global.

Actualmente tienen presencia en 15 países, entre ellos Francia, Brasil, Vietnam, Tailandia, Sudáfrica y Colombia, que puede generar entre el 25 y 30 por ciento de las inversiones e ingresos a nivel global.

“Tenemos una experiencia probada en el mercado y sabemos cómo hacerlo. Pocas empresas en el mundo que pueden ofrecer una eficiencia energética como GreenYellow, nos responsabilizamos que ese sea el consumo del cliente, pues ya tenemos dominado las líneas en donde hay oportunidades de mejora y vamos directo a lo que la experiencia nos muestra que necesita el cliente”, finalizó el directivo.

*Contenido elaborado con el apoyo de GreenYellow.