En 2013 se registró una cifra histórica con la apertura de 20 centros comerciales en un solo año.
En 2013 se registró una cifra histórica con la apertura de 20 centros comerciales en un solo año. | Foto: Jorge Serrato

Entrevista

Centros comerciales: se vienen 10 proyectos nuevos en los próximos cinco años en Colombia

El país ya suma 261 centros comerciales, que representan más de 6.640.000 m2 de área comercial. Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), aseguró que hoy la prioridad es crecer en calidad y servicios.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

¿Cómo está hoy el desarrollo de centros comerciales en Colombia?

CARLOS HERNÁN BETANCOURT: Nuestra industria se encuentra en una etapa muy interesante de maduración y fortalecimiento. Hoy existen más de diez proyectos nuevos que se integrarán en los próximos cinco años. Sin embargo, en comparación con el ritmo acelerado de aperturas que tuvimos antes del 2019, el desarrollo se está concentrando en planes de remodelación y ampliación de los centros comerciales existentes.

¿En qué periodo han reportado mayor crecimiento?

C.H.B.: En términos de cantidad de centros comerciales lo vivimos entre 2003 y 2018, lo que significa que tuvimos 15 años de aperturas continuas donde se sumaron más de 170 centros comerciales nuevos. Nuestra cifra histórica de aperturas se registró en el 2013 con la integración de 20 centros comerciales en un solo año.

Contenido Acecolombia
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia. | Foto: Daniel Jaramillo

¿Qué tan atractivos son los grandes municipios (de 100.000 habitantes en adelante) para nuevos proyectos comerciales?

C.H.B.: Si bien las grandes ciudades siguen representando un gran atractivo para el retail, el 62 % de los proyectos en curso se están desarrollando en ciudades intermedias en las que se ha identificado la necesidad de acercar los servicios y el comercio a poblaciones más pequeñas con un interesante potencial de crecimiento poblacional.

¿Cómo se diferencian los proyectos de centros comerciales en marcha de los existentes?

C.H.B.: Proponen soluciones innovadoras tanto para el comercio como para la comunidad. Estos pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y responder a las necesidades de las personas que nos visitan, que se ha ido transformado en el tiempo. En este sentido, el sector se actualiza frente a las nuevas tendencias buscando brindar propuestas cada vez más personalizadas.

¿A qué va hoy la gente a un centro comercial? ¿Se recuperaron los cines?

C.H.B.: Durante el 2023 uno de los sectores que mayor participación adquirió en las ventas en nuestros centros comerciales fue el sector gastronómico que incremento su participación en cerca del 4 % frente al 2022.  Otros sectores que continúan impulsando las ventas en los centros comerciales fueron los de vestuario y calzado, y entretenimiento. Estos incrementaron su participación en las ventas en 1,4  y  1 % respectivamente.

¿Cuáles son las cifras de visitas más recientes que manejan en Bogotá y en las principales capitales del país?

C.H.B.: Durante el 2023 los centros comerciales de ciudades principales presentaron en promedio un incremento del 6 % de las visitas frente a lo registrado durante el 2022. En Cali, Bucaramanga y Barranquilla, el número total de visitas representa en promedio 35 veces el tamaño de la población, mientras que en Bogotá y Medellín este indicador asciende hasta 70 veces el tamaño de la población de cada ciudad.

¿La llegada de nuevas marcas al país contribuye a atraer visitantes?

C.H.B.: Los proyectos de ampliación, así como los nuevos desarrollos, consideran de manera determinante la atracción de marcas importantes para las necesidades de cada sector, lo cual por supuesto implica la generación de múltiples nuevas plazas de empleo. Sin embargo, no es efecto solo de la llegada de grandes almacenes, sino la mezcla óptima de diferentes espacios, servicios y comercios la que permite que se genere ese dinamismo comercial que impulsa la reactivación económica y la creación de nuevos empleos.

Frente a los índices de inseguridad, los centros comerciales se presentan como lugares confiables ¿Esto puede incrementar las visitas? ¿Qué planes tiene el gremio al respecto?

C.H.B.: Contar con entornos seguros para las personas que visitan y trabajan en nuestros complejos es muy importante, por eso movilizamos planes de trabajo conjunto con autoridades, comercios y comunidad atendiendo el llamado de que la seguridad es responsabilidad de todos. Nuestros centros comerciales cuentan actualmente con un pie de fuerza de más de 9.000 guardas de seguridad, con quienes trabajamos para atender y gestionar los desafíos en seguridad que hoy enfrentamos en el país. Esto nos lleva siempre a posicionarnos como los lugares donde los colombianos desarrollan su vida cotidiana en tranquilidad.