Especial Mercado Laboral, Compensar
El correcto direccionamiento del talento humano aumenta la competitividad de las empresas. | Foto: Cortesía Compensar

Especial Mercado Laboral

Bienestar laboral: cinco pilares para gestionar el talento humano en el 2024

Bienestar personalizado, salud mental, modelos híbridos de trabajo, competencias digitales y causas sociales para atraer talento, son cinco aspectos relevantes para la gestión del talento humano en este nuevo año, según Patricia Moreno, psicóloga con más de 25 años de experiencia en esta área y la gerente de Talento Humano de Compensar.

Redacción Semana
26 de enero de 2024

Lograr que las 3.300 millones de personas empleadas en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contribuyan a la competitividad empresarial al tiempo que mantienen una buena calidad de vida, es un gran desafío cuyo cumplimiento depende, en gran medida, de un correcto direccionamiento del talento humano.

El crecimiento de las empresas depende principalmente de sus trabajadores. Si están felices, van a ser más productivos y su negocio va a seguir creciendo y siendo rentable”, se plantea desde la OIT.

Esta dinámica cobra mayor relevancia con las recientes transformaciones del mercado laboral global. Según Eddy Patricia Moreno López, gerente de Talento Humano de Compensar, “en un principio el foco estaba puesto en los temas transaccionales, luego tomó más fuerza el apalancamiento de la organización y, con la pandemia, se intensificó el desarrollo de estrategias para el bienestar de la gente”.

En ese sentido, Moreno, recomienda tener en cuenta cinco elementos claves para este nuevo año, que refuerzan la gestión centrada en las personas: bienestar personalizado, salud mental, modelos híbridos de trabajo, fortalecimiento de competencias digitales, y la contribución social.

Especial Mercado Laboral, Compensar
Patricia Moreno, psicóloga con más de 25 años de experiencia en esta área y la gerente de Talento Humano de Compensar. | Foto: Cortesía Compensar

Bienestar personalizado

Según las Tendencias Globales del Capital Humano 2023 de Deloitte, el sentimiento de los colaboradores ha cambiado y ahora abogan por modelos de trabajo que respondan mejor a sus necesidades y bienestar.

Siguiendo con la gerente de Talento Humano de Compensar, al ingresar a una organización, un colaborador no solo tiene en cuenta los factores contractuales (el salario, el cargo, el lugar de trabajo) sino que establece un contrato psicológico, que considera sus motivaciones personales y se adapta a lo que la compañía le ofrece.

“Nosotros aplicamos un enfoque personalizado en cinco frentes: programa de cuidado de la familia, salud física y mental, desarrollo, finanzas personales, tiempo y flexibilidad. Todas estas generan un portafolio de beneficios a través de los cuales buscamos acercarnos cada vez más a los intereses y preferencias particulares del colaborador”, aseguró.

De esta manera, agrega Moreno, el reto que tienen las organizaciones es desarrollar una oferta de valor a la medida de las necesidades de sus equipos de trabajo, alineado por supuesto con los propósitos corporativos.

Salud mental

De acuerdo con la OMS, se estima que el 15 por ciento de los adultos en edad de trabajar han experimentado un trastorno mental. Frente a ello, este organismo y la OIT hicieron un llamado a la adopción de medidas concretas para tratar estas afectaciones a la salud, en el entorno laboral.

En esta línea, la funcionaria de Compensar plantea: “No todos somos iguales, no todas las personas asumimos las situaciones con la misma inteligencia emocional que se necesita, entonces, las organizaciones debemos trabajar para apalancar y desarrollar esa faceta en cada persona, porque si no de gestiona adecuadamente puede llegar a convertirse en un factor de riesgo”.

Para Compensar, la salud mental es una prioridad. La organización la aborda desde seguridad y salud en el trabajo, realiza encuestas psicosociales para identificar oportunidades de mejora. Así mismo, creó un ecosistema que abarca la atención psicológica, prestada por diversas instituciones o profesionales en las sedes, la participación de brigadistas que dan primeros auxilios emocionales y la puesta en marcha del programa de prevención y promoción. Según destaca Moreno, también hay apoyo espiritual.

Modelos híbridos de trabajo

El esquema de trabajo remoto ha ganado espacio en el sector empresarial. En Colombia, por ejemplo, la Encuesta Pulso Social del DANE reveló que el 89,8 por ciento de la población quiere seguir desarrollando sus actividades laborales desde casa. Sin embargo, hay muchas organizaciones en las que se han ido retomando las actividades de forma presencial.

Sobre los modelos híbridos de trabajo, la Gerente de Talento Humano de Compensar señala que estos será fundamental mantenerlos en el 2024, no solo porque representa bienestar para los trabajadores y sus familias, sino porque tiene un impacto importante en el cuidado del planeta, un compromiso organizacional cada vez más fuerte.

De esta manera, en el caso de Compensar, por ejemplo, los más de 2.000 colaboradores en trabajo remoto han tenido disponible 3 horas diarias, por cada día de teletrabajo, y se han ahorrado, en promedio, 350.000 pesos mensuales. En huella ambiental, la organización ha reducido hasta 23.8 toneladas mensuales de CO2, se han ahorrado más de 3.000 galones de combustible, al mismo tiempo que ha aumentado la productividad en un 10 por ciento.

“Las empresas están llamadas a seguir implementando estas formas de trabajo porque las personas lo están requiriendo y permite lograr la compensación entre la vida laboral, personal y familiar. La recomendación es acompañar a las personas en el proceso, brindándoles las herramientas necesarias para que desarrollen, remotamente, de la mejor manera sus funciones”, aseguró Moreno.

Fortalecimiento de las competencias digitales

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, para 2028, algunas economías podrían dejar de generar cerca de 11,5 billones de dólares de crecimiento del producto interno bruto (PIB), por no abordar la brecha con respecto a las competencias en el uso de nuevas tecnologías, entre su población.

“No podemos dejar de ser conscientes de esta realidad y por eso, en las empresas, debemos educar a nuestra gente para que estén a la vanguardia de estas prácticas. Hace dos años, venimos desarrollando el programa Idea 4.0, un proyecto en el que formamos, a colaboradores y aliados, sobre analítica de datos, internet de las cosas, machine learning y robótica, lo que ha consolidado la creación de comunidades de práctica que se involucran en el desarrollo de proyectos relacionados a estas tecnologías, dentro de la organización”, destacó la funcionaria de Compensar.

Moreno no solo recomienda el fortalecimiento de competencias digitales sino también la generación de una oferta que motive educarse en estos temas, “impulsando, culturalmente, la importancia de darle valor a las nuevas tecnologías y la digitalización, además, porque, actualmente, la gran mayoría de las experiencias empresariales están pasando por este conocimiento”, puntualizó.

Causas sociales para atraer y retener talento

Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, las empresas tienen dificultades para atraer el talento y esta es una de las principales barreras para impulsar su transformación.

Para Moreno, el cambio climático y las causas sociales están movilizando a las empresas para que se enfoquen en generar impactos favorables, lo que a su vez se está convirtiendo en un atractivo que atrae y retiene el talento. Por eso, en Compensar, esta premisa se traduce en lograr una mayor afinidad entre los propósitos personales con los corporativos, estos últimos orientados a contribuir al bienestar de las comunidades.

“Para nosotros lo mejor de lo que hacemos es para quien lo hacemos y, en ese sentido, es claro el sentido de apropiación y de pertenencia por hacer parte de una organización que aporta a la prosperidad colectiva y, desde lo social, a la construcción de un mejor país”, concluyó la gerente de Talento Humano de Compensar.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.