La Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico de Compensar espera reducir en un 20 por ciento los tiempos de entrega con respecto a otros laboratorios.
La Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico de Compensar espera reducir en un 20 por ciento los tiempos de entrega con respecto a otros laboratorios. | Foto: Compensar

Salud

Abre sus puertas moderno centro que innova en el procesamiento de muestras de laboratorio

La puesta en marcha de la nueva Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico de Compensar permitirá un acceso más rápido a pruebas de alto costo, vitales para diagnósticos más tempranos y certeros.

Redacción Semana
15 de febrero de 2024

La innovación en salud, como en cualquier otro sector, es clave para mejorar y optimizar los procesos de cara a los usuarios. Según un informe del Panorama del Ecosistema de Innovación en Salud en Colombia- PINNOS, con procesos innovadores en el sector “, los sistemas de salud ahorran en la medida en que los pacientes atendidos con terapias novedosas y de calidad, requieren menos procedimientos médicos, menos hospitalizaciones y recaídas y su recuperación es mucho más rápida, siendo también menores sus incapacidades y mayor su productividad”.

En esa línea, la apertura de la nueva Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico de Compensar Salud tiene un gran impacto en términos de eficiencia y costos y, por supuesto, en la salud de los colombianos. Además de ser un espacio único en el país, tiene como misión principal masificar el acceso a pruebas especializadas de laboratorio, que incluyen exámenes de alto costo.

Central Especializada de Procedimientos en Bogotá.
Central Especializada de Procedimientos en Bogotá. | Foto: Compensar

Estas pruebas permiten hallazgos patológicos, citológicos, genéticos y moleculares, que facilitan el diagnóstico certero y temprano para un tratamiento personalizado de los pacientes, a costos mucho más asequibles.

“Desde lo propuesto en este proyecto, nuestro desafío es que, por ejemplo, las muestras de genética estén al alcance de cualquier persona. Hace cuatro años, un laboratorio de exoma total, para conocer los componentes de ADN de una persona, valía alrededor de 1.500 dólares y nosotros nos impusimos el reto de que en Colombia fuera de un poco menos de la mitad, es decir, entre 500 y 600 dólares”, explicó Laura Forero Rodríguez, gerente del Laboratorio Clínico y de Patologías de Compensar.

Además de reducir costos, la especialista también hizo énfasis en que este esquema contribuye en la mejoría y evolución de los pacientes. “Una prueba de genética le da al médico información clave que define o no la patología y el tratamiento. La innovación tiene todo que ver en la resolución de problemas biológicos y nos da la posibilidad de dar una expectativa de vida más larga”, precisó.

Impacto en la salud de los colombianos

Hace tres años se concibió esta Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico y en septiembre del 2023 entró en funcionamiento. Desde su puesta en marcha hasta noviembre del año pasado, la Central atendió mensualmente un promedio de 250 pacientes del Plan Complementario. En diciembre, este número ascendió a 370.

Este año, se ampliaron los servicios al Plan de Beneficios en Salud (PBS) y se prevé la atención mensual de 1.100 personas, gracias a la alianza suscrita con una entidad especializada que permitirá incrementar el número de profesionales.

El proyecto cuenta con una inversión de 8.000 millones de pesos, con los que Compensar Salud montó una infraestructura de 1.033 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliar otros 400 metros. Para su funcionamiento cuenta con un equipo de 68 profesionales de la salud que prestan servicios de diferentes especialidades en tres pisos: citogenética, microscopía, citometría, biología molecular, bioinformática, entre otros.

Además de lo anterior, la nueva sede cuenta con un biobanco, similar al que tiene el Instituto Nacional de Cancerología, pero con un enfoque en bioinformática y en la búsqueda de tejidos para que un paciente pueda tener muestras preservadas, en caso de ser requeridas en una futura revisión.

Prácticamente es un parque temático científico, que cuenta con un talento humano altamente calificado, equipos de última tecnología y todo lo necesario para crear cosas diferentes, pensando en proveer bienestar al paciente”, manifestó Forero Rodríguez.

Por otro lado, para que los servicios sean prestados con altos niveles de calidad, la entidad instaló una Mesa Técnica, integrada por instituciones y profesionales independientes, que tiene como finalidad evaluar el comportamiento de la Central y formular recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

“En los niveles de atención, el laboratorio clínico tiene un diferencial enorme en oportunidad, pues en instituciones del mismo segmento las pruebas tienen días de montaje y eso va en detrimento de la atención que debería recibir un paciente. Por eso, nuestra apuesta es tener alianzas y generar las redes que nos permitan actuar con calidad y oportunidad”, aseguró Forero Rodríguez.

Apuesta por la sostenibilidad

Otro valor agregado de esta moderna infraestructura de tres pisos es el impacto en el medio ambiente, con énfasis en la disminución de la huella de carbono. La gerente del laboratorio aseguró que, además de contar con tecnologías amigables con el planeta, se hace seguimiento a los proveedores con el fin de determinar, por ejemplo, el tipo de empaques utilizados en los reactivos y si están enfocados en el modelo de economía circular. En este proceso, se incluye el control de las sustancias peligrosas para que no afecten el entorno.

Con la innovación como eje, la Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico de Compensar Salud empieza a marcar diferencia en el país en el acceso y precisión de pruebas de laboratorio que facilitan diagnósticos tempranos y, por lo tanto, una evaluación, control y tratamientos mucho más certeros y acordes con las necesidades particulares de cada paciente, contribuyendo al bienestar de miles de colombianos.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.