Home

Gente

Artículo

Lanzamiento del álbum y el libro de Juliana
Lanzamiento del álbum y el libro de Juliana. | Foto: Penguin Random House

Gente

“Es una historia de sanación y de las cosas importantes en la vida”: Juliana habla del proceso de su nuevo libro ‘Mar Adentro’

En entrevista con SEMANA, Juliana habló sobre lo retante y sorprendente que fue la propuesta de ser autora de un libro, relata la importancia y el valor que le da el álbum Mar adentro al libro y lo valiosa que es la historia de Mar y Joaquín, protagonistas del libro.

Redacción Semana
11 de febrero de 2024

Juliana Velásquez, quien prefiere que la llamen solo Juliana, lanzó hace un par de días su nuevo álbum y libro Mar adentro. Con su narrativa distintiva y su música que ha dejado huella tanto a nivel nacional como internacional, Mar Adentro es un fiel reflejo de la apasionada conexión de Juliana con el arte, en el cual, mediante la música, la escritura y su genuinidad a la hora de plasmar un mensaje logra conectar con millones de personas.

En entrevista con SEMANA relató acerca de sus motivaciones y emociones a la hora de aventurarse en este nuevo proceso de escritura.

SEMANA: ¿De dónde nace la idea de Mar adentro?

JULIANA: Mar adentro nace unos años atrás con la canción de Joaquín, una canción que está dedicada e inspirada en un pescador de nuestras islas de San Andrés y Providencia que un día salió a trabajar y nunca más regresó, y fue una historia que yo por cosas de la vida escuché y quise transformar en canción para rendir un homenaje él y a su historia.

Unas horas después de que recibo mi primer Grammy Latino como mejor nuevo artista, llega una propuesta de Penguin Random House de escribir mi primer libro y este era un libro en el que querían que yo hablara un poco del detrás de las canciones y de pronto como una biografía pero yo la verdad sentía que, uno, era muy joven para hablar de mí en una biografía, y dos, esta historia me tenía tan enamorada que yo sentía que tocaba y valía la pena expandirla.

Yo lo primero que dije fue “No”, pero luego de casi un año de echarle cabeza y de la insistencia, dije, está bien, lo hago, pero, uno, si es un libro que pueda tener esa libertad de ser una historia de alguien más y dos, si le podía hacer la música. Entonces también esa es la razón por la cual Mar adentro no es solo un libro y una historia maravillosa sino un álbum que contiene siete canciones principales, cada una de ellas lleva por nombre cada uno de los capítulos del libro y además tiene unos instrumentales que acompañan la lectura en momentos especiales y escenas del libro.

FOTOS PRENSA MAR ADENTRO LIBRO JULIANA
Mar adentro no es solo un libro sino un álbum que contiene siete canciones principales, cada una de ellas lleva por nombre cada uno de los capítulos del libro. FOTOS PRENSA MAR ADENTRO LIBRO JULIANA | Foto: Penguin Random House

SEMANA: En una entrevista comentó que el libro era para no lectores y nombró la importancia de la compañía sonora para esas personas que tal vez no están acostumbradas a lecturas de largo. Por favor, ampliemos ese concepto...

JULIANA: Yo quise hacer esta banda sonora del libro porque la forma en la que yo concebía el libro, fue como si estuviera escribiendo el guion de una película, uno de los sueños de mi vida siempre fue ser directora de cine y alcancé a estudiar un par de semestres.

También lo hice porque, es un libro para no lectores recurrentes, y la música es una herramienta muy buena para que uno se pueda imaginar las cosas de una forma más directa y crea atmósferas, es un lugar muy bonito y creo que uno está mucho más sensible a veces al estímulo de la música que al estímulo de la lectura, así que yo lo que quería era poder ampliar esa brecha de quienes podrían leer el libro.

SEMANA: ¿Cómo ha sido su relación con la escritura, en medio de la vida entre la actuación y la música? ¿En qué momento escribe?

JULIANA: Siempre he sido muy amante de las letras, de las palabras, mi mamá fue profesora de español. Yo empecé escribiendo guiones, chiquita,en el programa que yo presentaba infantil, cuando tenía 15 años, mi director me dejó escribir los guiones de las secciones que yo presentaba sola.

Libro mar adentro Juliana
"Es un libro para no lectores recurrentes, y la música es una herramienta muy buena para que uno se pueda imaginar las cosas de una forma más directa y crea atmósferas", dice Juliana. | Foto: Penguin Random House

Entonces yo hacía trabajo de investigación e iba, por ejemplo al Museo del Niño y hacía las entrevistas y escribía los guiones basada en la entrevista para poderlos compartir en el programa al día siguiente. Luego entré a estudiar dirección de cine y tomé varios talleres de escritura de guiones.

Intenté escribir varios largometrajes, pero nunca fue una cosa que yo hice con tanto juicio, fue más, porque siempre tuve la inquietud y el gusto, pero jamás fue algo que estuvo plantado en mí como una posibilidad tangible de tener algún día, llamarme o auto denominarme como escritora.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el recibimiento de los lectores?

JULIANA: El recibimiento ha sido muy especial y a mí me tiene anonadada, porque obviamente yo no conozco casi nada de la industria editorial, pero más o menos, con la guía de mi equipo, habíamos planeado hacer la primera reimpresión del libro para abril, pensando en FILBO, donde podemos estar también hablando del libro, y a solo una semana que llevamos de haberlo sacado, se acabaron las copias en la mayoría de las librerías de Bogotá, así que ya estamos en la en la primera reimpresión del segundo tiraje del libro.

Lo que más feliz me tiene, es que siento que está llegando a las personas que tiene que llegar y es una historia que más allá de ser una historia de amor, es una historia de sanación y de conciencia de las verdaderas cosas importantes en la vida, que a uno se le olvidan con tanta facilidad.

SEMANA: Para muchos la escritura es una manera de sanar, ¿qué representa la escritura para usted?

JULIANA: Primero, fue saldar una deuda porque por primera vez pude poner en palabras mucho más extensas, parte de las vivencias de mi infancia, yo he vivido toda mi vida en Bogotá, pero tuve muchos periodos muy largos donde estuve viviendo entre Bogotá y San Andrés y en este libro le puedo rendir un homenaje a esa isla preciosa que alberga los recuerdos más preciados de mi infancia con mi familia, muchas de las anécdotas que tiene Mar en el libro son anécdotas de la vida real, que tienen que ver con mi familia, si bien, mi papá es muy diferente el papá de Mar, es arquitecto también es matemático, es paisa.

Lanzamiento libro Juliana
Juliana describe el libro como una historia de sanación y de conciencia de las verdaderas cosas importantes en la vida, "que a uno se le olvidan con tanta facilidad". | Foto: Penguin Random House

Siento que hay muchos guiños de mi vida personal y que me hace muy feliz poderlos poner en un documento que va a quedar para la vida entera y es un legado de mi familia y de mi vida, creo que para nadie es un secreto que hoy vivimos todos, absolutamente todos, dediquémonos a lo que nos dediquemos, en una constante búsqueda de no decepcionar a la gente con las expectativas de ser alguien en el mundo, de ocupar un lugar importante, pero eso al final del día termina desgastando cuando es el único propósito, creo que me ayudó mucho a recordar que la vida es muchas otras cosas.

SEMANA: Háblenos de la dedicatoria que hizo en el libro a la tía Tita, ¿por qué ha sido tan tan importante en su vida?

JULIANA: Mi Tita es mi persona favorita en el mundo, es como mi mamá, es la mejor amiga de mi mamá de toda la vida. Por razones de la vida siempre ha vivido junto a nosotros y se ha convertido como en esa tía, nana, consentidora, ella ya tiene 73 años, pero toda su vida desde que yo abrí los ojos hasta el día de hoy he sido como esa luz de sus ojos. Mi Tita era la que me leía, con la que tenía ese espacio de recreación, la que me enseñó los clásicos de Disney que me cambiaron la vida, y va dedicada a ella, porque, ella es mi mamá sin que le haya tocado, sino porque decidió serlo.

Yo creo que son esos actos de amor, los que son más llenos de valentía, pero también los que más se graban en el corazón. Tengo una gratitud inmensa hacia ella por haber decidido ser esta otra mamá en mi vida.

Lanzamiento Mar adentro
Juliana dedica su libro a una persona, su Tita. "Ella es mi mamá sin que le haya tocado, sino porque decidió serlo". | Foto: Penguin Random House

SEMANA: En algún momento abrió su corazón y habló acerca de la experiencia que vivió con los trastornos alimenticios, Mar en el libro, en algún momento, Mar habla de la salud mental, ¿tomó en cuenta algo de esta experiencia para construir el personaje?

JULIANA: Por supuesto que sí, si bien lo que le pasa a Mar es un tema de una densidad diferente, que es ansiedad, depresión y un intento de suicidio, yo gracias a la vida, nunca he estado en ese lugar, pero sí he sabido qué es sentirse extremadamente triste por otro tipo de dolores de la cabeza y entre esos estaban todos los temas de trastorno de alimentación.

Y creo que así como una actriz otorga algunas cosas de sus vivencias a sus personajes, yo le quiero prestar también este background a esa marca, que creo que nos representan muchas mujeres jóvenes hoy en día, nos vemos enfrentadas a ese tipo de cosas, a no sentirnos conformes con nuestros cuerpos, a tener que seguir ciertos patrones de belleza de aceptación y la verdad me siento muy feliz porque le dejé como esas semillitas de lo aprendido, pero ella tiene su propio proceso de aprendizaje.

SEMANA: ¿Tiene algunos autores en los cuales se inspiró para escribir? ¿Cuáles son esos autores que siempre has tenido en su biblioteca y no le pueden faltar?

JULIANA: Una autora que amo profundamente pero que además fue una gran ayuda en la construcción para hacer el libro, fue mi gran amiga y escritora Amalia Andrade. Amalia fue una de las primeras autoras con las que yo me encontré en mi adolescencia, con las rupturas de corazón y claro, cuando me vi enfrentada a escribir un libro, tuve un par de llamadas, donde la llamé al borde de la desesperación de decir, ¿qué hago?

Me decía, mira, imprime el libro para que lo puedas leer, organizarlos de una forma visual, es muy bonito poder decir que uno es amigo de uno de sus autores favoritos y creo que sin duda hace parte de las personas que encabezan mi lista. Por supuesto El Principito, es una obra literaria que todo el mundo, conoce y demás fue un libro al que quise regresar mucho porque al igual que Mar adentro, busca hablar de las cosas sencillas y lindas de la vida.

El Principito todo el tiempo está haciendo estas analogías de las cosas que cuando uno es niño se pierden de la inocencia de los grandes logros como se veían al simplemente pasar una tarde jugando y volví mucho a páginas aleatorias de ese libro, fui amante de toda la saga de Los juegos del hambre y me la leí unas cinco veces completa y creo que también ha sido una de las grandes inspiraciones, es una novela de amor.