Innovación en la salud de Colombia.
Tecnología e innovación en los procesos mejoran la salud de los colombianos. | Foto: Getty

Foros Semana

Tecnología e innovación para la transformación de la salud en Colombia

La colaboración entre instituciones impulsa los avances tecnológicos que posicionan al país como referente en innovación en el sector de la salud, con herramientas como la impresión 3D y las salas multipropósito. Para conocer más sobre el futuro de la medicina en Colombia, no se pierda este 21 de marzo el foro ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’.

15 de marzo de 2024

En Colombia la innovación en el sector de la salud ha experimentado avances significativos en los últimos años. Con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la eficiencia de los servicios médicos, se han implementado diversas iniciativas y adoptado tecnologías que transformaron la manera en que se brinda atención médica en el país.

Medicina
Realidad aumentada e inteligencia artificial ya son parte de las herramientas usadas en las clínicas y hospitales de todo el mundo. | Foto: Getty Images

Los avances en innovación son notables gracias a la estrecha colaboración entre universidades y empresas para incorporar tecnologías como telemedicina e integración de datos a todos los procesos de salud en el país. De esta sinergia ha resultado la creación de procesos como la impresión 3D para la planificación quirúrgica y salas multipropósito que permiten la educación, en tiempo real, a través de diversos adelantos tecnológicos.

Según la Universidad Nacional de Colombia, la impresión 3D es una tecnología en constante evolución que convierte diseños digitales en modelos físicos. “Es accesible en diversos campos de las ciencias de la salud, incluyendo la cirugía plástica reconstructiva, debido a su capacidad para crear dispositivos altamente personalizados a costos accesibles”, explica el centro educativo a través de la revista de la Facultad de Medicina.

El director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, Juan Gabriel Cendales, dijo que gracias a la tecnología de impresión en 3D para la planificación quirúrgica, “se pueden unir diferentes exámenes de radiología, como TAC y resonancia, para simular un corazón en tercera dimensión”, explicó el médico.

Juan Gabriel Cendales
Juan Gabriel Cendales, director de la Fundación Cardioinfantil | Foto: Foto: La Cardio

Cendales aclaró cómo esta simulación permite a los doctores identificar malformaciones congénitas, lesiones diversas y planificar de manera más precisa, el acto quirúrgico lo que la convierte en una herramienta para la mejora de la atención médica y la preparación para procedimientos quirúrgicos complejos en la Fundación.

Las salas multipropósito brindan espacios innovadores que permiten la concentración de diferentes tecnologías para la educación y la atención médica. Se trata de un espacio utilizado por centros educativos como la Universidad del Rosario, la cual muestra a través su página web la instalación de las salas que recrean entornos hospitalarios reales, como triage o urgencias, hospitalización, UCI de adultos y áreas quirúrgicas. Todo esto facilita la práctica y el entrenamiento en situaciones de atención de la salud de manera integrada y segura.

En el ámbito de las salas multipropósito, el director ejecutivo destacó la inversión de más de 1.500 millones de pesos para crear espacios que integren todas las tecnologías necesarias. “Estas salas convergentes permiten a cualquier persona presenciar una cirugía en tiempo real y brindan un nivel de detalle excepcional en la educación, al combinar tecnologías como Internet, imágenes médicas, historias clínicas y procesos diversos en un solo lugar”, agregó Cendales.

Además, se destacan proyectos como las salas de transferencia, que optimizan el flujo de pacientes dentro del hospital y procedimientos innovadores como la plasmaféresis (técnica de centrifugación utilizada para la obtención de plasma), que ahora se realizan fuera de la unidad de cuidados intensivos, mejorando costos y la experiencia tanto de pacientes como de sus familias.

La innovación y los avances en tecnología en Colombia transforman el panorama de la salud de manera significativa. Avances que no solo benefician a los pacientes y al personal médico, sino que también posicionan a Colombia como un referente en innovación en salud.

Para conocer más sobre el futuro de la medicina en Colombia, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’, en el edificio SEMANA a partir de las 7:30 a.m.

Para asistir regístrese dando clic aquí

Organiza Foros Semana con el apoyo de Sanofi y la Fundación Santa Fe de Bogotá.