Durante el conversatorio "Influencer marketing: un aliado estratégico para las marcas", los expertos destacaron las oportunidades esta nueva tendencia para las compañías.
Durante el conversatorio "Influencer marketing: un aliado estratégico para las marcas", los expertos destacaron las oportunidades de esta nueva tendencia para las compañías. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Líderes del Mercadeo

Influencers: así están transformando el marketing digital

En el evento de lanzamiento del estudio “Líderes del Mercadeo” de Semana, YanHaas y Mediabrands, expertos coincidieron en que la cercanía y credibilidad son algunos de los beneficios de esta tendencia que está marcando un nuevo rumbo para las empresas.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

El influencer marketing es una de las estrategias que más fuerza ha tomado en los últimos años dentro de las compañías. De acuerdo a la reciente encuesta “Líderes del Mercadeo” de Semana, YanHaas y Mediabrands. El 66 por ciento de los Chief Marketing Officer (CMO), de las empresas usan el marketing de influencia como una de sus principales herramientas de medios.

Para Natalia Serna, CEO y fundadora de Goldfish, “el influencer marketing es una industria que viene creciendo mucho porque le permite a las marcas humanizarse. A través de los influencers las marcas tienen una voz y se conectan de una manera mucho más auténtica y más creíble con el consumidor final”.

Natalia Serna, CEO y fundadora de Goldfish.
Natalia Serna, CEO y fundadora de Goldfish. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La empresaria aseguró que el poder de los influenciadores le permite a las empresas ser más relevantes gracias “la confianza y credibilidad”, que ellos generan en sus redes. Goldfish, agencia de influencer marketing, mide el impacto de esta nueva tendencia a través de diferentes parámetros como: impresiones, alcance, engagement, vistas, costo y retorno en ventas para las empresas.

En ese sentido, la experta enfatizó que los influenciadores tienen relación con la capacidad de ventas, pues cada vez es más frecuente que “se les pague de acuerdo a sus resultados frente a este indicador”.

Juan David Ramírez, fundador y CRO Global de FLUVIP Group, señaló que el auge del influencer marketing no solo está relacionado con el surgimiento de nuevas redes sociales sino con la necesidad de las empresas de transmitir confianza a sus clientes. “En la medida en que entendamos que a estas personas les creen sus seguidores y audiencias, les vamos a cambiar el nombre de creadores de contenido a profesionales del mundo publicitario”, destacó.

Juan David Ramírez, fundador y CRO Global de FLUVIP Group.
Juan David Ramírez, fundador y CRO Global de FLUVIP Group. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Por su parte Max Beck, CEO y cofundador de RealFluencers, manifestó que lo fascinante de este nuevo tipo de estrategias es que tecnologías como las redes sociales nos convierten a todos en un media channel. Para el empresario, el mayor reto del influencer marketing es encontrar el equilibrio entre “lo pago, la credibilidad y el impacto en las audiencias”.

Otro de los desafíos según Alejandro Barrera, director creativo ejecutivo de McCANN Worldgroup Colombia, es que las marcas se relacionen con el tipo de influenciador acorde a sus objetivos, ya que “unos otorgan gran exposición sin tanto valor y hay otros con nichos y redes con mucha legitimidad en las audiencias”.

Christian Dieb, CEO de Mediabrands Región Andina y presidente de UM Latam, advirtió que una de las conversaciones que se deben poner sobre la mesa con la llegada del influencer marketing es la curaduría de los contenidos, puesto que “los medios tradicionales tienen una revisión de contenido. Al hablar del mercadeo de influenciadores no hay filtro pues tiene que ver con lo que piense la persona sobre un producto en específico”.

Christian Dieb, CEO de Mediabrands Región Andina y presidente de UM Latam.
Christian Dieb, CEO de Mediabrands Región Andina y presidente de UM Latam. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El futuro de los influencers

Frente al futuro de los influencers en el mundo del marketing digital, Serna resaltó que se trata de una estrategia con gran potencial. “Es una industria que creció en el último año un 19 por ciento. Tiene que ver con el incremento en la penetración del internet, el uso de redes sociales y la llegada de más influencers”, dijo la empresaria.

“El influencer marketing está teniendo relación con varios servicios complementarios. Por ejemplo, está empezando a ligarse con las relaciones públicas, las estrategias BTL y con los eventos y experiencias y la creación de contenido para las marcas y no necesariamente en sus redes”, añadió Serna, destacando que el futuro del mercadeo de influenciadores tiene un espectro amplio e integrado.