La Fundación Valle de Lili y la Fundación Santa Fe de Bogotá son las únicas instituciones de salud que aparecen en el prestigiosos ranking ‘The World 's Best Hospitals 2024’ realizado por la revista Newsweek y Statista. | Foto: getty images

Foros Semana

Estas son las dos mejores clínicas de Colombia en 2024, según prestigioso ranking de Newsweek

Se trata del ‘World ‘s Best Hospitals 2024′, realizado por Newsweek y Statista, en el que se reveló que dos instituciones de salud colombianas aparecen entre las 250 mejores del mundo.

Redacción Semana
4 de marzo de 2024

Colombia destacó en un prestigioso ranking donde se valoran las mejores clínicas y hospitales del planeta, para ayudar a los pacientes a escoger la institución de salud más apropiada para recibir tratamientos y atención de calidad.

‘The World‘s Best Hospitals 2024′, es organizado por la revista estadounidense Newsweek en colaboración con el portal de recolección de estadísticas Statista e incluye la participación de 2.400 hospitales y clínicas de 30 países, lo que refleja la magnitud del privilegio que implica estar entre los primeros 250 lugares.

La Fundación Valle de Lili, ubicada en Cali, fue la clínica mejor rankeada con el puesto 162 a nivel global, con una calificación del 94 por ciento, convirtiéndose en la mejor clínica del país, según los estándares del estudio. Además, es el tercer año consecutivo en el que aparece en la lista, publicó la institución en su cuenta de X.

Fundación Valle del Lili en Cali.
Fundación Valle del Lili en Cali. | Foto: A.P.I

En la capital del país, la Fundación Santa Fe de Bogotá fue la segunda clínica que apareció entre las 250 mejores del mundo. Con una puntuación del 92,85 por ciento se quedó con el puesto 244 de la lista.

¿Cuáles fueron los criterios para la calificación?

Nueva EPS busca talento médico: vacante de médico auditor regional en Bogotá.
Nueva EPS abre las puertas: vacante destacada para médico auditor en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para identificar cuáles son las mejores instituciones de salud se basaron en la evaluación de diferentes criterios. Nancy Cooper, editora general de Newsweek, manifestó que “la puntuación de cada hospital se basó en una encuesta en línea de más de 85.000 expertos médicos y datos públicos del sondeo a pacientes después de la hospitalización sobre su satisfacción general”.

La puntuación también considera métricas sobre aspectos como la higiene y la proporción paciente-médico, así como “una encuesta de Statista sobre si los hospitales utilizan medidas de resultados informados por el paciente (PROM), que son cuestionarios estandarizados que completan los pacientes para evaluar su experiencia y resultados”, aseguró Cooper.

Otras clínicas y hospitales sobresalientes

La clasificación global de los hospitales y clínicas le permite a las instituciones del sector identificar cuáles falencias y fortalezas se presentan en sus servicios. Aparte de las ya mencionadas el informe destacó otros centros asistenciales a nivel local: el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín; Hospital Universitario San Vicente de Medellín; y la Clínica del Country de Bogotá por su gran nivel frente a los criterios evaluados.

Para conocer más sobre los aciertos y los retos del sistema de salud colombiano en la calidad de la atención en clínicas y hospitales, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’, en el edificio SEMANA a partir de las 8:00 a.m.

Regístrese dando clic aquí