Los viajes con motivos de estudio continúan en aumento. En este
sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estima
que, para 2025, 8 millones de personas estudiarán en el extranjero en el ámbito mundial.
Los viajes con motivos de estudio continúan en aumento. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estima que, para 2025, 8 millones de personas estudiarán en el extranjero en el ámbito mundial. | Foto: Cortesía IÉSEG

Foros Semana

Estas son las apuestas de una escuela de negocios en Francia para garantizar que más colombianos estudien en ese país

Unos 91.523 colombianos viajaron a estudiar fuera del país en 2022, cifra que superó los registros previos a la pandemia. Francia fue uno de los principales destinos elegidos, por el intercambio cultural y la calidad educativa.

19 de abril de 2023

Cada vez son más las personas que optan por estudiar en el exterior con el objetivo de enriquecer sus habilidades académicas y mejorar sus competencias profesionales para enfrentarse al mundo laboral. De acuerdo a las cifras de Migración Colombia, en 2022 91.523 colombianos viajaron a estudiar fuera del país, 30 por ciento más que en 2021, año donde se registraron 62.420 viajes al exterior por motivos de estudio.

Por la calidad de sus universidades, Francia es uno de los destinos mejor posicionados. Y en ese país se destaca IÉSEG School of Management, una de las mejores escuelas de negocios de esa nación, que ocupa el sexto lugar en nivel nacional y el 26 en general en el ranking de Maestría en Administración del Financial Times.

Pauline Poupard, jefa de la oficina de representación latinoamericana de IÉSEG, esgrime las razones por las cuales los estudiantes tienen preferencia por Francia: “Son definitivos el alto nivel académico y el sistema de educación que ofrece el país, donde se encuentran escuelas y universidades con las acreditaciones más importantes del mundo en diferentes áreas, como la administración”.

Un reto para los aspirantes es el precio de las matrículas, que oscila entre los 10.000 y 17.000 euros por programa. La institución francesa además de un abanico extenso de programas de estudios acreditados ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio en el mercado internacional, conscientes de que el pago de esas cifras sumado a los gastos de manutención no son sencillos.

Por eso, a lo largo de los años, IÉSEG se ha convertido en pionera en procesos de reclutamiento, becas y ayudas financieras. Todos los aspirantes tienen derecho a becas de hasta 5.000 euros, dependiendo del perfil de cada uno. Igualmente, para facilitar la experiencia académica, tienen convenios con nueve universidades colombianas y con entidades como Colfuturo o Icetex.

El Gobierno francés también ofrece ayudas económicas a los estudiantes. IÉSEG realiza un acompañamiento a cada uno para obtener estos subsidios: “Si te quedas más de seis meses, tienes un ayuda del Estado en materia de arriendo; además, la salud en Francia es gratuita”, menciona la jefa de la oficina de representación latinoamericana de esta institución.

Para garantizar el acceso oportuno a estas herramientas, esta escuela de administración, a través del Servicio al Estudiante, se encarga de guiar a los estudiantes y a sus padres en los procesos de visado, alojamiento, postulación y los trámites necesarios para acceder a los auxilios que ofrece el país.

Gracias a estos incentivos, los viajes con motivos de estudio continúan en aumento. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estima que, para 2025, 8 millones de personas estudiarán en el extranjero en el ámbito mundial.

*Este contenido fue elaborado en colaboración de IÉSEG School of Management.