Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.
Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar. | Foto: Cortesía Compensar

Foro Colombia

¿Qué oportunidades de inversión ofrece Compensar en el 2024?

Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, hizo un análisis de las perspectivas económicas y de cómo alcanzar el bienestar financiero en un 2024 retador.

Redacción Semana
2 de febrero de 2024

Durante sus 20 años de experiencia en Compensar, Carlos Andrés Rodríguez, Administrador de empresas y magíster en Digital Business lideró varios procesos de transformación organizacional, gerenció el área de Subsidios y Vivienda y, en septiembre de 2023, asumió como director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas con el propósito de contribuir, desde el ámbito económico y financiero, a mejorar la calidad de vida y generar bienestar a quienes más lo necesitan.

Los expertos señalan que este año será desafiante para la economía nacional, ¿qué efectos tendrá en el bolsillo de los colombianos?

Carlos Andrés Rodríguez: El año 2024 tiene dos perspectivas importantes. Por un lado, superar los efectos inflacionarios de 2023, en el encarecimiento de la canasta básica familiar y su impacto en el acceso y consumo de los bienes y servicios que terminaron afectando el crecimiento de la economía. Por otra parte, a nivel mundial, en pospandemia, se tuvieron que desarrollar unas políticas monetarias más restrictivas lo que hizo que el flujo de capital entre países se viera limitado, esto hace que las inversiones se contraigan. Además, Colombia tiene expectativa de las principales reformas del Gobierno Nacional y de cómo van a incidir en la economía personal, familiar y empresarial.

En paralelo, ¿cuáles son las oportunidades en medio de este panorama? ¿En qué invertir?

C.R: Con la disminución de la inflación, los precios de los bienes y los servicios de la canasta familiar se reducen, permitiendo una mayor disponibilidad de renta para la inversión, en bienes de capital duradero. Además, con la reducción de las tasas de interés, por ejemplo de los créditos hipotecarios, la recomendación es acceder a oportunidades de financiamiento a largo plazo para invertir en capital que se valorice, como es el caso de la vivienda.

¿Qué rol juega Compensar para capitalizar dichas oportunidades?

C.R: En Compensar nos hemos planteado el propósito de ser una plataforma que brinde bienestar integral a los trabajadores y sus familias desde diferentes perspectivas, incluyendo el bienestar financiero. En esa línea, ofrecemos servicios que complementan y otorgan recursos para que puedan cumplir sus propósitos. Por ejemplo, los subsidios de vivienda, monetario y educativo. Además, tenemos un diverso portafolio de líneas de crédito con unas tasas diferenciales para nuestros afiliados. En el 2024, impulsaremos los nanocréditos y microcréditos que se podrán pagar incluso con los subsidios, para que las personas ganen liquidez en el día a día y para que, además de resolver sus necesidades, puedan destinar un porcentaje de su salario para ahorrar o invertir.

En ese sentido, ¿qué líneas de crédito ofrece Compensar, a qué población están dirigidas y qué necesidades atiende?

C.R: Lo primero que hay que decir es que nuestros créditos van dirigidos a nuestros afiliados con menores recursos, ese es nuestro foco principal. Para garantizar su bienestar, ofrecemos líneas de crédito de libre inversión destinadas a cualquier necesidad familiar. También, ofrecemos cupo rotativo para una eventualidad puntual de liquidez, el cupo disponible se libera a medida que se pagan las cuotas, la pignoración del subsidio monetario, y el hipotecario, asociado al desarrollo de viviendas de interés social. Además, nos articulamos con diferentes opciones de seguros que permiten sumar al crédito la posibilidad de acceder a pólizas de salud y exequial.

¿Cómo se complementa la oferta con otras acciones que propenden por lo que ustedes denominan bienestar financiero?

C.R: En Compensar, venimos desarrollando varias iniciativas para promover la educación financiera por medio de herramientas pedagógicas que les permitan a las familias administrar adecuadamente sus recursos. El gran reto en el 2024 es masificar esos componentes de educación financiera, a través de herramientas digitales para que más personas conozcan los servicios que ofrecemos y desarrollen sus proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué Compensar apuesta por el bienestar financiero de las personas y empresas?

C.R: Nuestra razón de ser en Compensar es contribuir en el bienestar de los afiliados y, para lograrlo, generamos una plataforma integral y humanizada que responde a sus necesidades, pensada en su protección y seguridad social. En ese sentido, uno de los principales apalancadores del bienestar es la administración de los recursos y, desde ahí, es que ofrecemos soluciones financieras diseñadas para mejorar su calidad de vida. En línea con eso y con nuestra promesa de valor, por eso nuestro compromiso es generar bienestar financiero, componente importante del desarrollo humano.

¿Qué recomendaciones le da a los colombianos para tener un año con buena salud financiera?

C.R: En relación al manejo de las finanzas, es relevante que los colombianos sean conscientes de gastar menos que el valor de sus ingresos. Además, de ser conservadores en la administración de los recursos y controlar el consumo. Es necesario crear una cultura de ahorro para que ese capital, en el mediano y largo plazo se convierta en oportunidades de invertir en proyectos, que también generen bienestar para la familia. El sector empresarial debe ir tomando decisiones a la luz del desarrollo de los acontecimientos económicos y políticos del país.

Contenido realizado con el apoyo de Compensar.