GRAN FORO COLOMBIA 2024
Juanita Gómez, directora de Video de SEMANA; Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar; Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, y Mauricio Agudelo, director de Transformación Digital de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Foro Colombia

¿Cómo impulsar el bienestar de los colombianos?

Durante el ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’, líderes empresariales coincidieron en que invertir en proyectos sociales es la clave para construir un país más equitativo, próspero y sostenible.

Redacción Semana
3 de febrero de 2024

Según el Observatorio Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en Colombia la inversión social representó el 27,4 por ciento del PIB en 2022, cifra que es superior a la media de la región (24,8 por ciento). Esto se debe, en gran medida, a que el desarrollo social está en la agenda de las empresas nacionales, que hoy apuestan a generar acciones sostenibles y que agreguen valor.

Para apoyar el desarrollo sostenible del país, la estrategia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se basa en cuatro pilares fundamentales: desarrollo rural, transformación productiva, equidad y modernización institucional. “En la medida en que las empresas puedan innovar en los modelos de inversión, operación y avanzar en la construcción de alianzas público-privadas, se dará un salto de calidad de la inversión social en áreas rurales”, dijo Mauricio Agudelo, director de transformación digital de CAF.

Según Agudelo, el gran desafío de las empresas va más allá de la rentabilidad, se enfoca en generar un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas a través de metas, como aumentar la cobertura y el acceso a Internet en todo el territorio nacional. Destacó que la inversión en educación e infraestructura digital son esenciales para eliminar la pobreza y lograr la equidad.

En la misma línea, Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, afirmó que no ve ninguna diferencia entre la responsabilidad social y el negocio, “son dos cosas combinadas”, agregó. Con esa visión, la compañía de telecomunicaciones avanza en su estrategia que pretende conectar a todas las regiones del país para reducir la brecha digital. “Hoy en día, el 40 por ciento de la población colombiana no tiene acceso a banda ancha. Esto significa que hay una oportunidad de crecer y fomentar la inversión en el sector”, aseguró el directivo.

Por su parte, Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, subrayó el papel estratégico que cumple el sector empresarial en construir un mejor país. En este sentido, mencionó que en la caja de compensación lograron entender su responsabilidad social de “administrar los recursos de los empresarios y entregar resultados con las inversiones que realizan, en la que el bienestar del cliente es el eje principal”. Gracias a esto, los colombianos se han beneficiado en la mejora de calidad de los servicios de salud, recreación y educación.

Finalmente, los expertos invitados al ‘Gran Foro Colombia 2024′, enfatizaron en que la inversión social debe estar orientada al crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medioambiente. En los últimos años, se ha logrado reducir la pobreza, facilitar el acceso a la educación y a la salud, y aumentar la cobertura de la protección social. Sin embargo, concluyeron que aún queda mucho por hacer para garantizar que todas las comunidades gocen de mayores oportunidades