Jineth Bedoya LimaPeriodista, escritora y activista contra la violencia de género
Jineth Bedoya Lima, periodista, escritora y activista contra la violencia de género. | Foto: Cortesía Jineth Bedoya

Foros Semana

Caso Jineth Bedoya: aprobado el histórico proyecto de ley que busca proteger a las mujeres periodistas del país

El proyecto de ley que creará un fondo para la protección de las mujeres periodistas en las regiones del país fue aprobado en el Congreso. Para profundizar en este y más avances, no se pierda a la periodista Jineth Bedoya, durante el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, este 19 de marzo.

Redacción Semana
6 de marzo de 2024

Las mujeres en el periodismo han sido blanco de diferentes violencias. De acuerdo con la Unesco, periodistas y trabajadoras de medios en comunicación a nivel mundial, están expuestas a la violencia por razón de género, la cual se manifiesta en estigmatización, discursos de odio sexista, acoso virtual y agresiones físicas y sexuales.

Colombia no es ajena a estos hechos, por lo que en un paso histórico para la justicia y el restablecimiento de los derechos, con una decisión unánime, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que creará el Fondo para la Financiación de Programas de Prevención y Asistencia a Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia. La iniciativa, aprobada con 108 votos a favor y ninguno en contra, hace parte de las medidas ordenadas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos alrededor de la reparación colectiva a la periodista Jineth Bedoya.

Según el Gobierno nacional, este fondo permitirá que el país avance en el desarrollo de políticas públicas que respondan a los impactos diferenciales que enfrentan las mujeres periodistas, así como en la ejecución de acciones concretas que protejan y garanticen su integridad a la hora de informar.

El proyecto pondrá al Ministerio de la Igualdad y Equidad, en cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez, a cargo del fondo que llevará por nombre ‘No es Hora de Callar’. De igual forma, hasta la fecha el país ha cumplido cinco de las trece medidas de reparación ordenadas por la Corte, que con su sentencia sentó un precedente jurídico para la protección de la integridad de las mujeres periodistas.

Las deudas

Frente a la protección y seguridad de las periodistas en Colombia, la también escritora y activista contra la violencia de género, Jineth Bedoya, explicó que cada caso es particular y cuando las mujeres se ven amenazadas, la protección o “blindaje lo hacen de la mano de la casa periodística en la que están o con sus propios recursos”.

“Realmente no hay un plan nacional para mirar diferencialmente las afectaciones de seguridad que tiene una mujer periodista frente a un hombre”, contó Bedoya, señalando que actualmente no se ejecutan estrategias para proteger a las mujeres que hacen periodismo en Colombia.

Uno de los retos más grandes, sostuvo, está asociado a la violencia online que también atraviesan las periodistas. “En este momento no hay parámetros, normas, ni lineamientos claros para darle protección a las mujeres que comunican y que están afrontando violencias basadas en género en redes sociales”, aseguró Bedoya, haciendo un llamado a no minimizar el impacto de este tipo de agresiones, pues “no son simplemente una amenaza, bullying o acoso cibernético, sino que es violencia que afecta la vida emocional, profesional y personal de la mujer”.

Para reflexionar sobre estos y más retos de la mujer en el periodismo, Bedoya, de la mano de otras referentes de la prensa nacional, estará en el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’. Los detalles este 19 de marzo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit , Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.

Para asistir regístrese aquí.