Getty Creativo
La falta de experiencia laboral es uno de los principales obstáculos que afrontan los jóvenes al momento de buscar trabajo. | Foto: Getty Images

Empleo

Falta de experiencia laboral como limitante de los jóvenes para conseguir trabajo, ¿cómo pueden superar este obstáculo?

La experiencia laboral es uno de los requisitos infaltables cuando las compañías ofertan una vacante, sin embargo, los jóvenes se encuentran con una muralla cuando aspiran a su primer trabajo al no sumar la trayectoria mínima solicitada.

9 de septiembre de 2022

Salir al mercado laboral no es sencillo. La ley de oferta y demanda aplica perfectamente y, en ocasiones, la segunda puede superar a la primera. En ese sentido, conseguir trabajo se puede convertir en toda una odisea a la que se suman obstáculos como la falta de experiencia por parte de los aspirantes y las pocas oportunidades que ofrecen algunas compañías.

De acuerdo con el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, siete de cada diez jóvenes en América Latina tienen problemas para encontrar trabajo. En Colombia, por ejemplo, el 85 % de los jóvenes que participaron en el estudio expresó que comparte esta dificultad.

En el estudio participaron más de 2.000 jóvenes en América Latina y una de sus conclusiones encontró que la falta de experiencia laboral es el mayor obstáculo que enfrentan a la hora de buscar empleo, seguido por la dificultad para encontrar un salario que cumpla con sus expectativas.

Javier Echeverri, presidente para ManpowerGroup Colombia, explicó a SEMANA que, de acuerdo con el estudio en mención, “uno de los factores que más tienen en cuenta los empleadores a la hora de atraer talento para sus organizaciones es la experiencia. Este factor, clave en los procesos de selección, se presenta como una dificultad a la que se enfrentan los jóvenes a la hora de buscar empleo, donde la falta de experiencia los hace poco atractivos en el mercado laboral”.

La pregunta básica en este caso es: ¿cómo pueden los jóvenes adquirir experiencia si las compañías no los contratan, precisamente, por falta de experiencia? El tema no es nuevo y merece la atención, puesto que afecta a las nuevas generaciones de empleados y el talento joven que no ha conseguido potenciarse debido a la ausencia de oportunidades o el no haber planificado estrategias tempranas para contrarrestar esta realidad.

“En este punto, el empleo temporal surge como una opción que beneficia tanto a empleadores como candidatos, pues, logra brindar a los jóvenes oportunidades de adquirir experiencia, mientras las empresas desarrollan proyectos claves. Según el estudio, en la medida en que los nuevos talentos se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas. El estudio también afirma que los programas de inclusión, horarios flexibles y ofrecer capacitación permanente es una camino para impulsar las nuevas generaciones en el desarrollo profesional”, detalló Echeverri.

Trabajo / Entrevista / Empleo
Adquirir y fortalecer habilidades demandadas por las compañías hará que el aspirante destaque al momento de participar en el proceso de contratación. | Foto: Getty Images

Estrategias para adquirir experiencia temprana

En el caso de los profesionales que recién han terminado materias y tienen un primer acercamiento con las empresas en el marco de la práctica profesional, los seis meses que generalmente dura esta etapa pueden resultar insuficientes al momento de buscar un empleo formal. Otros son más afortunados y consiguen quedarse en la compañía donde hicieron sus prácticas; aun así, no agrupa la totalidad de los escenarios.

Por esta razón, el concepto del “todo suma” puede constituirse como una solución. Vincularse a proyectos o semilleros en la universidad, buscar un trabajo “nivel junior” mientras se está estudiando o desarrollar un emprendimiento son iniciativas que pueden funcionar.

Las prácticas y los contratos de aprendizaje son claves para que los jóvenes adquieran experiencia y tengan un primer acercamiento al mundo del trabajo. Estas oportunidades, junto a los programas del gobierno para el primer empleo, fomentan la reactivación de oportunidades laborales para las nuevas generaciones de profesionales y para las personas que quieren iniciar su vida laboral, pues mientras adquieren práctica, también desarrollan habilidades y competencias para continuar empleables en el mercado”, puntualizó el presidente para ManpowerGroup Colombia a SEMANA.

Para mejorar su empleabilidad, los jóvenes pueden y deben trabajar antes de terminar sus estudios, realizar prácticas profesionales o ser becarios para adquirir experiencia. También es importante que aprendan inglés y tomen cursos complementarios para adquirir las habilidades más demandadas por los empleadores”, anotó Echeverri.

El estudio de escasez de talento de 2022 también reveló una estrategia para generar más oportunidades en el mercado:

  • Construir: Invertir en aprendizaje y desarrollo para aumentar el flujo de talento.
  • Comprar: Ir al mercado externo para atraer talento que no se puede construir internamente.
  • Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización.
  • Tender un puente: Ayudar a las personas a avanzar o ascender a nuevos roles dentro de la organización.

Finalmente, como sugerencia a las empresas para que, desde su posición como empleadores, contrarresten este fenómeno, Javier Echeverri recomendó “desarrollar estrategias de gestión humana para fomentar el empleo joven y bonos de talento para el capital humano”.