Home

Crédito

Artículo

-
Es importante analizar profundamente las posibilidades antes de realizar este proceso. | Foto: Getty Images

Crédito

Ojo: esto es lo que debe tener en cuenta al momento de comprar casa propia a crédito

Es clave que el comprador piense fríamente qué opción encaja más con sus posibilidades, especialmente en el caso de los créditos y en qué entidad realizar este proceso, debido a que cada organización ofrece cuotas y tasas diferentes.

16 de junio de 2023

El caso de los colombianos interesados en adquirir una vivienda plantea un escenario más complejo de lo común, durante este año, la inflación y las presiones económicas parecen representar un obstáculo mayor para quienes desean invertir en este sector.

A esto se han unido otras situaciones alternas que también han afectado al sector, como el anuncio por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, de finalizar el subsidio ‘Mi Casa Ya’ para convertirlo en ‘Cambia Mi Casa’. Esto ha generado algunas dificultades para acceder a este subsidio para ciertos grupos de la población colombiana.

Presidente Gustavo Petro y máscaras Kogui
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Aún así, para quienes están interesados en realizar estas adquisiciones existen distintas variantes de financiamiento, con el objetivo de que puedan ser más factibles, como pueden ser por ejemplo, los créditos de vivienda, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores antes de realizar el debido proceso.

Ante esto, múltiples entidades, como por ejemplo, la compañía multinacional de finanzas con origen americano, CreditKarma, han ofrecido algunos consejos para quienes deseen analizar la posibilidad de adquirir una vivienda a través de esta modalidad.

En primer lugar, es importante que los solicitantes analicen bien sus finanzas y su capacidad para pagar el crédito después de haber sido solicitado y la mejor manera para no exceder la capacidad de endeudamiento es tener muy claro cuál es su presupuesto mensual, determinar cuáles y cuántos son los ingresos y egresos fijos, teniendo presentes aspectos como el salario u otras fuentes de dinero, así como el pago de servicios públicos, arriendos, o mensualidades de suscripciones activas, entre otros.

En caso de que los fondos sean suficientes para la solicitud del crédito, y se haya determinado por realizar este proceso, es importante determinar el pago inicial, y cuanto pagará mes a mes para la obtención del inmueble.

Servicios Publicos
Adquirir una vivienda se ha vuelto una tarea complicada para los colombianos en el último tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante esto, la entidad previamente mencionada adelanta una serie de pasos para concretar este consejo: “Para saber cuál es el total de fondos del que dispone, calcule sus ahorros y cualquier inversión que esté dispuesto a vender, teniendo en cuenta las consecuencias fiscales y otras posibles consecuencias. Sume los gastos estimados de mudanza, reparaciones, muebles y otros objetivos financieros y reste esa cantidad del total de fondos disponibles. Es posible que quiera restar aún más dinero de esa cifra para asegurarse de que tiene un fondo de emergencia listo en caso de pérdida de empleo o si surgen gastos inesperados. Ser capaz de cubrir de tres a seis meses de gastos de subsistencia es una buena idea.” estableció CreditKarma.

Una vez se vayan adelantando estos procesos, es importante, gestionar la tasación y las inspecciones al inmueble, con el fin de evitar cualquier problema dentro de la casa una vez esta sea adquirida, y que en caso de que alguno sea encontrado, poder renegociar precio con el dueño de la vivienda, o renunciar a su compra.

Finalmente, la entidad recomienda que antes de cerrar la compra en su totalidad, se gestione el seguro de la vivienda y de la hipoteca, para así poder cubrir pérdidas en casos de riesgos por daño para la residencia, algunos prestamistas incluso solicitarán esto de manera obligatoria para “curarse en salud”, o también evitar la generación de perdidas, en caso de que no se realicen los pagos de la hipoteca.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
Los créditos hipotecarios suelen ser una opción factible para algunos compradores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dado este escenario, es clave que el comprador piense fríamente qué opción encaja más con sus posibilidades, especialmente en el caso de los créditos, y en qué entidad realizar este proceso, debido a que cada organización ofrece cuotas y tasas diferentes de gran relevancia a la hora de pagar de vuelta este dinero obtenido.