Ingreso solidario: Consulte su saldo en MOVii, Daviplata y Bancolombia
Ingreso solidario: Consulte su saldo en MOVii, Daviplata y Bancolombia | Foto: Semana. Esteban Vega

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario | ¿Cuándo llegará el giro 15 del subsidio?

Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se les confirmará la disponibilidad del incentivo.

10 de junio de 2021

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, que se creó con el fin de mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.

El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas o Colombia Mayor.

Como había anunciado el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), hasta el momento no se conoce la fecha exacta en la que llegará el giro número 15, pero se calcula que se hará para la tercera y cuarta semana de julio, como ha venido funcionando con los anteriores meses.

Cabe resaltar que el Gobierno había anunciado que este sería el último giro que recibirían los beneficiarios. No obstante, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se buscaría una forma de continuar con este subsidio que ha beneficiado a miles de ciudadanos.

“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el ministro Restrepo.

Esto porque, de acuerdo con información de Prosperidad Social, el año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

“Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, aseguró Restrepo.

Cabe resaltar que los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Por su parte, para los hogares no bancarizados el pago se realiza de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados.

Todos los hogares beneficiados deberán consultar la página web de Ingreso Solidario y dirigirse a la sección de ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’, con el fin de conocer si el pago de $160.000 pesos ya está disponible y así poder reclamarlo en los puntos de SuperGIROS.

Por su parte, el DPS recordó que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Ingreso Solidario.
Inicia segundo pago de Ingreso Solidario con los hogares bancarizados | Foto: DPS

Asimismo, cabe resaltar que la entidad es la única encargada de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.

Existen dos modalidades para entregar el subsidio. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiarios del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.