El 15 de junio se llevará a cabo una feria de empleo para los jóvenes de la ciudad de Bogotá.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha un plan que busca incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en diferentes empresas en el territorio nacional. | Foto: Getty Images

Finanzas

Subsidio para fomentar el empleo: ¿Cómo solicitar los 229 mil pesos otorgados por el Gobierno?

Se habilitaron cuatro convocatorias este año dirigidas a empresarios que deseen incorporarse a esta estrategia y recibir los recursos establecidos. Quedan pendientes dos en lo que resta de 2023.

25 de mayo de 2023

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveladas a mediados de este mes sobre el panorama del desempleo juvenil en Colombia, en el último trimestre hubo un aumento en la tasa de ocupación y reducción en desempleo.

Pese a esto, sigue habiendo una brecha frente a los jóvenes que no estudiaron ni trabajaron. La entidad fijó que la tasa de participación laboral juvenil corresponde a las personas que están entre 15 y 28 años, atendiendo los lineamientos fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Dane indicó que en este periodo, correspondiente a enero y marzo del año en curso, la tasa de ocupación pasó de 44 % a 45.3 %, mientras que la cifra de desempleo se redujo un 2.3 % en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En el análisis se permitió determinar que el sector económico en el cual se ocuparon en mayor medida los jóvenes fue en comercio y reparación de vehículos (19.2 %), seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

En el caso de los sectores en los cuales hubo menor incidencia fueron: actividades inmobiliarias (0.7 %), suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos (1 %) y explotación de minas y carteras (1.2 %).

Con el propósito de seguir avanzando en la reducción de la desocupación, el Gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha un plan que busca incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en diferentes empresas en el territorio nacional.

Estado Joven
El Dane indicó que en este periodo, correspondiente a enero y marzo del año en curso, la tasa de ocupación pasó de 44 % a 45.3 %, mientras que la cifra de desempleo se redujo un 2.3 % en comparación con el primer trimestre del año pasado. | Foto: Ministerio de Trabajo

En este caso se estableció el “Incentivo de Generación de Nuevo Empleo”, a cargo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, que habilitó cuatro convocatorias este año dirigidas a empresarios que deseen incorporarse a esta estrategia y recibir los recursos establecidos.

Con la implementación de esta estrategia se ha logrado ayudar a sostener más de 760 mil puestos de trabajo en varias regiones del territorio nacional.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto que ha tenido poca socialización de la Alcaldía, revivió entre los ciudadanos, gremios, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, como hace 30 años. 16 de mayo de 2023. Foto Jorge Orozco / El País.
Con la implementación de esta estrategia se ha logrado ayudar a sostener más de 760.000 mil puestos de trabajo en varias regiones del territorio nacional. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco

Requisitos

Es importante que los empresarios que quieren participar en este programa deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

- No haber recibido el subsidio por más de 12 veces.

- Vinculación de trabajadores adicionales de manera formal a la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes.

- Estar al día con el pago de salarios y aportes.

- Tener un producto de depósito en alguna entidad financiera.

El nuevo gobierno trae dentro de sus iniciativas modificaciones al sistema tributario, simplificación en la entrega de subsidios y un importante aumento en el presupuesto para educación.
El mayor valor del subsidio es de 290.000 pesos por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado, esto con el propósito de incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad laboral del país.

Adicionalmente, el Gobierno informó que en lo que resta de este año, 2023, están habilitadas dos fechas para que las empresas puedan postularse: Del 27 de julio al 3 de agosto y del 14 al 21 de septiembre.

El subsidio se entregará a las empresas que muestran un aumento en sus nóminas con la vinculación de nuevo personal de trabajo con relación a los que tuvieron en marzo de 2021.

El subsidio consiste en otorgar 116 mil pesos por la integración de un hombre mayor de 28 años que tengan ingresos de hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y 174 mil pesos por cada mujer mayor de 28 años que gane hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El mayor valor del subsidio es de 290 mil pesos por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado, esto con el propósito de incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad laboral del país.

Según las cifras del Dane, las personas que están entre 15 y 28 años, en el último trimestre ni estudió ni se encontró ocupada con alguna actividad laboral, lo que representó el 25.6 %. Si se analiza por sexo, fue predominante en mujeres (17 %).