Home

Finanzas

Artículo

GLORIA INÉs RAMÍREZ Ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, fue una de las que firmó el decreto 1736 que se extiende hasta 2026, con el fin de seguir incentivando el empleo formal. | Foto: guillermo torres-semana

Empleos

Oportunidades para nuevos empleos: Gobierno Nacional amplía incentivos hasta 2026

La financiación de este decreto se suplirá con el Presupuesto General de la Nación.

Redacción Empleos
26 de octubre de 2023

Uno de los mayores inconvenientes al momento de conseguir un empleo es la poca experiencia y más cuando se trata del primer empleo formal.

Tanto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciaron este miércoles, 25 de octubre, que se extiende el decreto que permite estímulos para la generación de nuevos empleos. El decreto 1736 del 20 de octubre se extendió hasta el año 2026.

“Se entenderán por empleados, los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. Con un ingreso base de cotización, de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y que estén afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación, RUAF y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan”, se lee en el decreto.

Estas son las ciudades con más desempleo, agosto 2023. Tomado de: Dane
Estas son las ciudades con más desempleo, agosto 2023. Tomado de: Dane | Foto: Dane

Con esto se buscará promover, generar y proteger los nuevos empleos con aportes directos a la nómica por la contratación de jóvenes, mujeres y hombres. El incentivo por cada persona que obtenga un salario mínimo será de:

  • Jóvenes entre 18 y 28 años, el 25 %: $ 290.000
  • Mujeres mayores de 28 años, el 15 %: $ 174.000
  • Hombres mayores de 28 años el 10 %: $ 116.000

Las firmas interesados en aplicar a los incentivos económicos otorgados por el Ministerio del Trabajo, con la estrategia ‘Empleo para la Vida’ recibirán orientación para la postulación a través del formulario que se encuentra en este enlace: https://acortar.link/3vUQMq

Documentos requeridos para que empresas accedan a este beneficio:

  1. Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por empleador/a, representante legal. Aplica también para el caso de las cooperativas.
  2. Certificación firmada por empleador/a, representante legal, contador/a o revisor fiscal, que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de trabajadores.
  3. RUT
  4. Contrato laboral mínimo de 6 meses.

Incentivo al primer empleo financiado con el PGN

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez explicó que para financiar este proyecto se hará uso del Presupuesto General de la Nación.

Desempleo juvenil - Estrés laboral - jóvenes
Con el incentivo del empleo se busca que más jóvenes puedan acceder al mundo laboral formal. | Foto: Getty Images

“Este incentivo se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y estará supeditado a la disponibilidad con la que cuente el Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación. Para ello se podrá limitar el número de cotizantes a reconocer por empleador. Además, el incentivo a la creación y permanencia de nuevos empleos formales, se aplicará igualmente para aquellos empleadores que vinculen a personas en condición de discapacidad”.

Disparidad de género sigue latente

Los problemas para encontrar el primer empleo formal no son los únicos que están presentes en el mundo laboral. Hay otros como las brechas de género, que hacen más difícil el mundo laboral y en especial para las mujeres.

Tres esfuerzos empresariales para cerrar las brechas de desigualdad de género
Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en agosto de 2023, mostró que la tasa de desempleo para este grupo poblacional fue del 11,7 %. Mientras que en el caso de los hombres fue del 7,7 %, lo que representa una diferencia de 4,0 puntos porcentuales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en agosto de 2023, mostró que la tasa de desempleo para este grupo poblacional fue del 11,7 %. Mientras que en el caso de los hombres fue del 7,7 %, lo que representa una diferencia de 4,0 puntos porcentuales. Estas cifras revelan que todavía queda por trabajar para permitir que las condiciones en el mercado laboral para las mujeres sean mucho mejores.

Algunas de las opciones que plantean expertas son trabajar por promover una mejor educación. “Reducir la segregación horizontal en el mercado laboral e impulsar iniciativas que rompan techos de cristal, buscando que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo y generar cambios en los roles de género para crear conciencia sobre la importancia del papel de la mujer”, dijo María del Pilar López, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.