Home

Finanzas

Artículo

Imagen ilustrativa de gas natural
Imagen ilustrativa de gas natural | Foto: Cortesía EPM

Contratos

EPM reacciona ante cancelación del contrato de suministro de gas natural por parte de Canacol Energy; ¿habrá acción jurídica?

Empresas Públicas de Medellín había guardado silencio desde que se conoció el anuncio. Por el momento, envían parte de tranquilidad a usuarios del servicio de gas natural.

Redacción Economía
20 de octubre de 2023

Fue algo inesperado para EPM. El anuncio de Canacol Energy al mercado colombiano, de la cancelación del contrato que había suscrito con Empresas Públicas de Medellín, para suministro de gas a partir del 1º de diciembre de 2024, tomó a todos por sorpresa.

Así lo sostuvieron los voceros de EMP, empresa que por primera vez se pronuncia sobre el hecho, alrededor del cual dicen estar revisando a fondo el panorama.

Afirmaron que, por ahora, le ponen la lupa a lo que está estipulado en el contrato y a la normatividad vigente, debido a que se enteraron de la decisión en la noche del jueves 19 de octubre.

La revisión se está haciendo para establecer si existen o no acciones legales que correspondan en este caso. Pero ya muchos analistas empiezan a hacer sus cábalas, y señalan que sería Canacol el que queda en desventaja, pues con la suspensión, resultaría fuertemente golpeado, al perder al menos el 30 % de su proyección de ingresos por ventas.

Parte de tranquilidad a usuarios

Empresas Públicas de Medellín, como segundo distribuidor-comercializador de gas natural en Colombia, envió un mensaje de tranquilidad en materia de abastecimiento energético con ese producto a sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular.

Descartan fuga de gas en PTAR ubicada en Itagüí
La planta gas | Foto: Cortesía Empresas Públicas de Medellín

¿Se enreda la suficiencia de gas?

Por parte de Canacol, según lo que han manifestado hasta el momento, revaluaron el futuro y prioridad asignada a este proyecto, por las dificultades que han tenido que enfrentar. Expusieron en sus argumentos los obstáculos legales, sociales y de seguridad que se han venido presentando en los últimos meses, lo que los lleva a dejar a un lado el contrato, que estaba pacatado con entrega de gas con un volumen inicial, de aproximadamente 21 millones de pies cúbicos por día (mpcd). Dicho volumen se iría incrementando durante la duración del contrato siguiendo el comportamiento de la demanda, decía el documento firmado en ese entonces.

Por esa razón, de las decisiones que vienen en el corto y mediano plazo dependerá que el gas siga llegando a los ciudadanos, principalmente a los antioqueños, en donde está previsto que, en 2026, con este contrato, se supliría el despacho a través de 75 mpcd.

Durante este viernes, el ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró en el Congreso de Fenalcarbón, realizado en Barranquilla, que está en conversaciones, tanto con EPM como con Canacol. Por lo pronto, aseguro no habría riesgo para la seguridad energética con esa fuente.

Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas. | Foto: Cortesía Fenalcarbón