Ahorrar / Ahorro / Alcancía
No importar el lugar, pero sí la iniciativa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Ahorro e Inversión

Seguro de depósitos en Colombia: ¿qué son y para qué se usan en Colombia?

Esta es una medida de protección para los ahorradores en el país.

15 de diciembre de 2022

Una de las primeras cosas que revisan hoy en día los ahorradores a la hora de escoger un lugar para guardar su dinero es la seguridad y la estabilidad que ofrecen cada una de ellas, esto con el fin de evitar sorpresas inesperadas de cara al futuro, con las cuales se puedan perder esos recursos que se lograron con tanto esfuerzo y que tal vez hacen parte de un proyecto para estudiar, viajar o comprar una casa, entre otras metas.

No obstante, la economía es dinámica y en muchas ocasiones trae cambios que terminan desviando el rumbo de aquellos planes que se tienen, esto sin contar con que hoy en día los estafadores están a la vuelta de la esquina y basta con una mala asesoría o no documentarse como se debe para caer en manos de quienes solo buscan quedarse con el dinero de otros.

Es por esto que hoy en día existen muchas alternativas para evitar estos contratiempos, uno de ellos son los famosos seguros de depósitos, una herramienta que cuida a los ahorradores en caso de que se una liquidación de una entidad financiera, en este caso adscrita al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Ahorro, inversión e impuestos
Ahorro, inversión e impuestos | Foto: Cortesía Investopi

Esto aplica para todos bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos que estén debidamente registradas ante este fondo, cuya naturaleza es pública, es decir, que le pertenece y es manejada por el Estado.

“Al ahorrador no le cuesta nada. Los recursos que constituyen la reserva que administra Fogafín provienen del pago de una prima que deben asumir las entidades inscritas, correspondiente al 0,3% del total de los depósitos asegurados”, explica Fogafín al respecto.

Así mismo, esta entidad indicó que esta cobertura contra riesgos se adquiere de forma automática cuando se contrata un producto protegido. Es decir, que los depositantes sean personas naturales o jurídicas, son beneficiaros del seguro por el simple hecho de realizar el proceso de apertura o de renovación del mismo.

Entre las diferentes clases de productos que se encuentran protegidas por este seguro se encuentran los depósitos en cuenta corriente, depósitos simples, certificados de Depósitos a Término -CDT-, depósitos de ahorro, cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo y depósitos de bajo monto y depósitos ordinarios.

También le puede interesar:

Seguros para perros y gatos | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Es bueno tener en cuenta los productos fiduciarios, seguros, bonos ordinarios, bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS), bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS) y los oroductos ofrecidos por entidades no inscritas en Fogafín; no está cubiertas con este beneficio de protección a los ahorradores”, agregó esta entidad.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras hizo un llamado a la ciudadanía para que revise los extractos y toda la publicidad de los productos de ahorro que le ofrezcan y verifiquen que estos tengan el sello del Seguro de Depósitos de Fogafín. Así mismo, en la página web de la entidad se puede consultar si es una entidad o institución adscrita.

En Colombia, ocho de cada 10 personas no saben calcular su capacidad de endeudamiento

El Reporte de Inclusión Financiera 2021 destacó que ocho de cada diez colombianos no saben calcular su capacidad de endeudamiento. En ese orden de ideas, el estudio apuntó que el acceso a los productos financieros se elevó del 87 % en 2020 a 90 % en 2021 y, en términos de productos de crédito, 34 % de los ciudadanos tiene al menos uno, 21 % usa una tarjeta de crédito y el 6 % tienen microcréditos.

“Al hablar de dinero es impresionante ver el desconocimiento de miles de personas sobre temas básicos para tener una buena salud financiera, evitando el endeudamiento excesivo, intereses de mora y angustias”, dijo William Vega, director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.

Por su parte, la Banca de las Oportunidades, en su más reciente reporte de 2021, puntualizó que cerca de 1,5 millones de colombianos tienen algún tipo de producto financiero, mientras que las transacciones por canales digitales se incrementaron 38 % entre 2020 a 2021 y cada adulto realizó al menos 145 transacciones al año.

En tanto, DataCrédito explicó que el 93 % de los reportes registrados son positivos, lo que significa que la mayoría de los colombianos tienen un buen comportamiento de pago. A nivel nacional, detalló el informe, los municipios en los que más se solicita crédito son El Rosal, Tenjo, La Mesa. Mosquera, Funza, Anapoima, Cachipay, Facatativá, Cota y La Vega.