Funeral / Velorio / Ataúd
Por parte del Ministerio de Justicia fue creada la herramienta LegalApp, que facilita el acceso a la justicia a todos los colombianos. | Foto: Getty Images

Herencias

Ojo, no solo los bienes se heredan cuando una persona fallece, las deudas también. Todo lo que se necesita saber

El Ministerio de Justicia lanzó una herramienta para conocer al detalle sobre las herencias en Colombia.

18 de junio de 2023

La pérdida de un ser querido siempre será uno de los duelos más difíciles de superar. Sin embargo, pese a la situación que debe enfrentar el círculo familiar, es importante tener en cuenta qué establece la ley para los herederos, y la norma determina que no solo se heredan los bienes, sino también las deudas del fallecido.

Herencia
La llegada de la covid-19 puso a pensar a muchos sobre la importancia de dejar asegurados sus bienes. | Foto: Getty Images

De manera que, dejando a un lado el dolor de la pérdida, el heredero debe ser consciente de que en algunas oportunidades es posible que las deudas superen los bienes que puede llegar a recibir, por lo cual es importante conocer medidas para evitar esta situación.

Por parte del Ministerio de Justicia fue creada la herramienta LegalApp, que facilita el acceso a la justicia a todos los colombianos. Fue presentada en el World Justice Challenge como una solución para los retos que tienen las entidades gubernamentales y no gubernamentales para que los ciudadanos puedan recibir asistencia legal.

Igualmente, señalaron que hacia las 12:17 del mediodía, acaba de culminar un servicio en la funeraria, cuando se escucharon los disparos, situación que fue atendida por el uniformado que se encontraba cerca al lugar.
Las deudas también se heredan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este espacio, la líder de LegalApp en MinJusticia, Katerine Orejuela, explicó la herramienta y enfatizó en la importancia de la tecnología como instrumento para acercar la justicia a los ciudadanos y de las alianzas entre entidades públicas y privadas para dar a conocer la oferta de servicios que ofrece el Estado.

Agregó que “las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales se han puesto a la tarea de generar soluciones frente al acceso a los temas de asistencia legal de los ciudadanos y para eso es que existe LegalApp”.

Entre los servicios a los que pueden acceder los colombianos está recibir información sobre la herencia cuando un familiar fallece y esta señala que ya sea que haya un testamento o no, se debe tener en cuenta que lo que reciben los herederos es el patrimonio que dejó la persona fallecida. El patrimonio de alguien incluye tanto sus bienes como las deudas que tenía la persona en vida.

También señala que a la hora de repartir las deudas, estas se asignan a los herederos en la misma proporción que los bienes. Si son 4 herederos, cada uno recibirá el 25 % de los bienes y el 25 % de las deudas. La ley determina que los herederos, también llamados legatarios, pueden decidir si pagan las deudas de acuerdo con la división que haya hecho el testamento o perseguir el pago de acuerdo con la división de deudas que realiza la ley, proporcional a la asignación de bienes.

¿Cómo planear una herencia sin que se vuelva un dolor de cabeza?

Es así como, según los expertos, se ha encontrado una opción muy interesante en el mercado: se trata de un fideicomiso de herencia, el cual es una figura eficiente para cualquier persona que desee proteger su patrimonio y quiere que exista una administración adecuada bajo unas condiciones antes de fallecer.

El fideicomiso es un vehículo jurídico con el que se transfieren determinados bienes, los cuales se someten a unas condiciones específicas de administración que debe cumplir un tercero (administrador) denominado fiduciario, quien tendrá la tarea de ser –precisamente– el vehículo jurídico ante quienes recibirán el patrimonio.

Contrato
Expertos aseguran que esta es una forma inteligente de proteger los bienes. | Foto: Getty Images/Image Source

Según Mónica Vanegas, gerente de patrimonios personales de Acción Fiduciaria, esta figura le ahorra muchos dolores de cabeza, tanto al heredero como a quien está dejando sus bienes en vida, ya que se implementa la figura de un tercero, que entrará a administrar los bienes y velará por el cumplimiento de los requisitos para la posterior entrega de los mismos.

Según Mónica Vanegas, gerente de patrimonios personales de Acción Fiduciaria, esta figura le ahorra muchos dolores de cabeza, tanto al heredero como a quien está dejando sus bienes en vida, ya que se implementa la figura de un tercero, que entrará a administrar los bienes y velará por el cumplimiento de los requisitos para la posterior entrega de los mismos.