Home

Enfoque

Artículo

El gobierno de Gustavo Petro ha sido criticado por varios gastos millonarios. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

política

Memoria selectiva en el petrismo: estos líderes criticaban el derroche de otros gobiernos pero ahora no dicen nada

Integrantes del Pacto Histórico que se indignaron con compras de los Gobiernos anteriores ahora pasan por alto los millonarios gastos del Ejecutivo y prefieren mirar para otro lado.

20 de enero de 2024

Aunque el Gobierno Petro impulsa un plan de austeridad, 2024 empezó con millonarios gastos en el Ejecutivo, como la compra de 31 camionetas 4 × 4 de alta gama que usarán los funcionarios de la Cancillería y que costaron 6.200 millones de pesos.

Además, la Unidad Nacional de Protección adquirió 202 vehículos blindados para la protección de funcionarios por un valor cercano a los 80.000 millones de pesos, argumentando la necesidad de brindar garantías de seguridad.

Sin embargo, llama la atención que en el pasado los integrantes del Pacto Histórico se enfurecieron por compras similares en Gobiernos anteriores, pero ante estos gastos no han dicho absolutamente nada. Eso sin contar los arriendos del Ministerio de la Igualdad por 2.000 millones de pesos y el gasto en Davos, Suiza, de la delegación colombiana.

Como en política el pasado no perdona, esto decían los petristas sobre los mencionados gastos del Estado que fueron usados para hacer política y que ahora no critican, a pesar de los problemas económicos del país.

Nicolás Petro

“Mientras mucha gente está despertada (sic) por él hambre, el gobierno nacional gasta la plata en camionetas blindadas, en mejorar la imagen de Duque y en balas para el Esmad”, dijo el 6 de mayo de 2020.

Nicolás Petro, exdiputado e investigado por la Fiscalía. | Foto: Redes Nicolas petro

María Fernanda Carrascal

“Una piñata para la hija movilizando invitados en avión presidencial, un viaje para la esposa hasta Cartagena para cambiarse el vestido también en avión presidencial, 9 mil millones en camionetas y 3 mil millones de propaganda en redes sociales”, dijo el 5 de mayo de 2020.

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

David Racero

“Las camionetas blindadas y de alta gama no son más que un capricho elitista y traquetoide de nuestra clase política. Es un exceso desmedido y abuso del Estado. Presidente, congresistas y concejales de Bogotá olvidan que su trabajo es servir y no servirse de lo público”, dijo en abril de 2020.

David Racero, representante a la Cámara. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Wilson Arias

“Descaro nivel Presidencia: ‘el blindaje tiene caducidad’. ¡Mentira!, se desajusta, pero un mantenimiento preventivo lo mantiene vigente. Digan la verdad, decidieron poner a estrenar camionetas a Duque en plena pandemia. $9.600 millones derrochados”, dijo en abril de 2020.

Wilson Arias, senador. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ángela María Robledo

“¡Qué es esta barbaridad! ¡9 mil millones en camionetas! Por eso es que el Gobierno dice que no hay plata y mandan a sacrificar a los trabajadores en vez de darles ayudas”, dijo en mayo de 2020.

Ángela María Robledo, excongresista. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

María José Pizarro

“Mientras tanto se gastaron 9 mil millones en camionetas, 3 mil millones de redes sociales y otros 9 mil en armamento para la guerra. ¡VERGÜENZA!”, dijo en mayode 2020.

María José Pizarro, senadora. | Foto: MAURICIO FLOREZ

Inti Asprilla

Inti Asprilla, senador. | Foto: PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA

“Les manda a decir Iván Duque a todos los colombianos que no tienen ingresos para comer o pagar facturas que valen más sus ganas de estrenar camionetas”, dijo el 27 de abril de 2020.Daniel Rojas “Da rabia ver congresistas defendiendo las compras de Duque en guerra y en camionetas en plena crisis, mientras hay gente con hambre y sin casa”, dijo en mayo de 2020.

Daniel Rojas

“Da rabia ver congresistas defendiendo las compras de Duque en guerra y en camionetas en plena crisis, mientras hay gente con hambre y sin casa”, dijo en mayo de 2020.

Daniel Rojas, director de la SAE. | Foto: Juan Carlos Sierra