| Foto: Archivo Semana

Empresas

Instagram no usará las fotos para fines publicitarios

La red social para compartir fotografías, negó que planee vender las fotos de sus usuarios a empresas de publicidad.

19 de diciembre de 2012

Instagram se vio obligada a publicar este comunicado tras una extensa reacción de malestar de sus usuarios a os cambios en la política de privacidad de la empresa, que daba a entender que el sitio se quedaba con los derechos de vender las fotografías.

En un blog, el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, dijo que los términos de uso de la red social podrían ser cambiados para clarificar esto e insistió que la empresa no reclama los derechos de propiedad de la fotografías de los usuarios.

Instagram había actualizado su política de privacidad para supuestamente poder vender las fotografías de los usuarios a empresas de publicidad sin notificación previa.

Y para evitarlo, la única forma en que los usuarios podían evitarlo era borrando sus cuentas de la página hasta el 16 de enero.

Los cambios también implican que Instagram puede compartir información de sus usuarios con Facebook, compañía que adquirió la red social en abril.

La medida fue un balde de agua fría entre muchos usuarios que amenazaron con abandonar la página.

Actualización
Pese a que la empresa indicó que va a cambiar los términos de uso para clarificar el supuesto malentendido, ya muchos usuarios habían decidido abandonar la red social.

El mensaje sobre la actualización de la política de privacidad de la página dice lo siguiente: "Usted está de acuerdo en que una empresa u otra entidad nos pague para mostrar su nombre de usuario, likes, fotos (incluyendo la metadata asociada), y/o acciones que realice, en conexión con contenido patrocinado o promociones, sin ninguna compensación para usted". "Todos aquellos usuarios que no quieran atenerse a las nuevas políticas tendrán como única alternativa cerrar su cuenta"

Esto significa que, incluso las personas que no usan Instagram, podrían terminar apareciendo en un anuncio publicitario si un amigo le tomó una foto y la compartió en la página.

Instagram siempre dijo que su principal objetivo con estas nuevas políticas es que la red social sea más fácil de operar junto con Facebook. "Esto supone que podemos hacer cosas como combatir el correo basura más efectivamente, detectar problemas de sistema y de confiabilidad más rápidamente, y construir mejores recursos para todos al entender cómo se usa Instagram", informó la compañía en un comunicado.

¿Qué puede hacerse?
Mientras no haya la aclaración prometida por Instagram, todos aquellos usuarios que no quieran atenerse a las nuevas políticas tendrán como única alternativa cerrar su cuenta.

Antes de hacerlo, muchos querrán salvaguardar sus fotografías, lo que puede hacerse con el recurso Instaportwill download, con el que los usuarios pueden descargar toda su librearía de imágenes en pocos minutos.

Hecho esto, uno ya puede borrar la cuenta. Tenga en mente que Instagram ya no podrá reactivar esa cuenta, y si quiere regresar tendrá hacerlo con un nombre diferente.
Facebook

La medida podría tambien afectar la reputación de Facebook, dueña de Instagram.

Instagram expresó que la actualización no cambiará cómo gestiona la propiedad de las fotos o quién es capaz de ver las imágenes de los usuarios.

Pero la noticia ha despertado un torbellino de protestas en las redes sociales, con numerosos usuarios amenazando con cerrar su cuenta.

Uno de ellos dijo "Adiós #instagram. Tus nuevos términos de servicio son totalmente estúpidos y un sin sentido. Buena suerte jugando con los grandes".

El fotógrafo residente en Nueva York Clayton Cubbit escribió en su cuenta que la nueva política era "una nota de suicidio de Instagram".

Analistas dicen que las nuevas políticas podrían tener un impacto negativo en la reputación de Facebook y generar el rechazo de los usuarios.

Richard Holway, director de la consultora TechMarketView, comentó: "Cada vez que Facebook cambió su política de privacidad generó protestas y tuvo que dar marcha atrás. Manipula la privacidad de la gente a un costo. Los usuarios están muy enfadados".

No obstante, tal y como observó David Cuen, experto en tecnología de BBC Mundo, la decisión tomada por Instagram podría no ser definitiva, dado que es "una pequeña vista previa de las reglas" que entrarían en vigencia a partir del 16 de enero.

Por lo que la empresa todavía podría cambiar de opinión.