Revista Dinero

Los usuarios de Blackberry representan el 59% del mercado de smartphones.

| 11/15/2012 11:20:00 AM

BB no será el patito feo de los smartphones

En Colombia el 59% de los smartphones son Blackberry, una participación que se ha reducido pero que el fabricante Research in Motion pretende recuperar o, por lo menos, mantener.

En Colombia la plataforma Blackberry sigue siendo la número uno entre los usuarios de smartphones con el 59% del mercado, según IDC. Las estimaciones de Research in Motion (RIM) señalan que hay cerca de 2 millones de usuarios en el país y la adopción de la plataforma ha crecido en 124%.

Así lo sostiene el gerente corporativo de RIM en Latinoamérica, Aron Pinto, quien destaca que el mercado latinoamericano y particularmente el colombiano se ha convertido en prioridad para la empresa canadiense, tanto así que en el último despacho de 7 millones de dispositivos desde Canadá para el mercado global, un millón estaban destinados para Colombia y Venezuela.

“Es uno de los mercados a nivel global con más aceptación, tanto como Asia. Colombia está entre los tres países más importantes de Latinoamérica para RIM y, por esa razón, es a donde está llegando primero la tecnología”, dice el directivo.

En el último informe presentado por GFK, la firma ubica en el primer lugar a la marca BlackBerry como la más aceptada en Colombia en el segmento de smartphones con el 55.8 %  del mercado, convirtiéndose en el proveedor numero uno de telefonía móvil en términos de ingresos. De igual manera establece que la marca cuenta con más del 10% del mercado total de móviles en Colombia.

El informe también hace un ranking de los dispositivos más vendidos, donde ubica cuatro smartphones BlackBerry entre la lista de los 10 más vendidos en el mercado colombiano. El Curve 8520 se ubica como el más vendido, seguido por el Curve 9300 y en tercer lugar el modelo que recientemente entró al mercado,  el 9320.

Pinto le atribuye el éxito de los dispositivos en Colombia a que entraron en el momento oportuno, cuando apenas llegaban al mercado los smartphones y el acceso para la población no era fácil pero inquietaban y los adquirían.

Además, el Blackberry Messenger (PIN) se posicionó como una herramienta importante para los clientes corporativos de RIM, que luego trascendió a todos los consumidores como una aplicación de valor agregado para la comunicación entre usuarios de la plataforma, lo que impulsó sus ventas.

Ahora, mientras Samsung y Apple luchan por posicionar sus dispositivos –Galaxy SIII y iPhone 5- en el mercado de smartphones de alta gama, Blackberry afina su estrategia para no quedarse atrás y lograr recuperar el terreno perdido con el Blackberry 10, que sería lanzado el 30 de enero del año próximo.

Según Pinto, este dispositivo es una reinvención de RIM, “se trata de una revolución gradual, fue diseñado desde cero. Con el Blackberry 10, la marca quiere recuperar su posición de smartphone más querido y usado. Tendrá una pantalla de alta definición, la experiencia lo llevará al último nivel”.

"En la construcción de BlackBerry 10, nos propusimos crear una experiencia de computación móvil verdaderamente única que se adapta constantemente a sus necesidades. Nuestro equipo ha estado trabajando sin descanso para ofrecer a nuestros clientes innovadoras características combinadas con un mejor navegador de su clase, un ecosistema de ricas aplicaciones y avanzadas capacidades multimedia. Todo esto se integrará en una experiencia de usuario -BlackBerry Flow- que es diferente a cualquier smartphone en el mercado hoy en día", dijo Thorsten Heins, Presidente y CEO de Research In Motion.

"Gracias a nuestras sólidas alianzas con operadores globales y un ecosistema cada vez mayor de desarrolladores, creemos que nuestros clientes tendrán la mejor experiencia posible con BlackBerry 10. Esperamos poner BlackBerry 10 en las manos de nuestros clientes en todo el mundo", agregó.

Según RIM, el dispositivo ofrecerá un amplio catálogo de aplicaciones líderes de todo el mundo y en todas las categorías, incluyendo Juegos, Productividad, Social, Estilo de Vida, Multimedia y Contenidos Publicados, así como aplicaciones diseñadas para uso comercial y empresarial.  

Por otro lado, el fabricante canadiense lanzó la nueva versión de BlackBerry Messenger, que ahora incluye BBM Voice. La nueva aplicación permite a los clientes realizar llamadas de voz gratuitas a otros clientes de BBM en el mundo a través de una conexión Wi-Fi.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×