Dinero.com Revista Dinero

Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito.

| 2/20/2013 5:55:00 AM

‘Viva’ es la clave de Éxito

Carlos Mario Giraldo Moreno, en diálogo con Dinero.com, reconoció que dentro de sus planes está llevar como pilares fundamentales, el negocio inmobiliario, la expansión y el desarrollo virtual.

por Marcela Chaverra

¿Cuál será la estrategia a seguir por usted como presidente del Grupo?
Lo que se viene para Almacenes Éxito es continuar con la estrategia dual que seguimos llevando, es decir, seguir creciendo y consolidándonos, sobretodo en la línea de expansión que se inició en 2012, que incluye a los municipios del país, y que nos permite aprovechar los proyectos inmobiliarios con la marca Viva.

¿Dentro de esta expansión, tienen en la mira nuevos países?
Por el momento no puedo develar esa información. Pero lo que si puedo garantizar es que la estrategia de expansión tiene ya una solidez financiera, lo que nos permite mirar nuevas plazas tanto nacional como internacional, y si bien es cierto que la región nos interesa mucho, estamos ahora en una posición de consolidar lo que se ha logrado en Uruguay.

¿Cómo van a enfocar todo el negocio inmobiliario?
Por el momento estamos construyendo y trabajando con algunos socios desarrolladores, queremos seguir explorando las oportunidades para ofrecer un beneficio comercial, y es a grandes rasgos, un ‘arrastre’ de tráfico de clientes permanente, tanto de las marcas hacia los almacenes, o de los almacenes hacia las demás tiendas. Es por esto que estamos desarrollando una ampliación de los centros comerciales en Neiva, Sincelejo, y la importante construcción en Villavicencio. Más la construcción de ocho centros comerciales en los próximos 4 años.

¿Qué piensa de la llegada de nuevos competidores, como Jumbo?
Es en definitiva un mensaje positivo para Colombia, pues nos lleva a concluir que nuestro país es un escenario atractivo a nivel internacional. Pero también es cierto que es un escenario competitivo para la organización, puesto que nos lleva a ser mejores para el cliente, para que éste dentro de las posibilidades que escoja nos elija siempre. Jumbo es un buen competidor, y aunque no es un jugador de precios, es un buen jugador en servicios, frescos e importados. Algo que estamos sopesando nosotros también.

¿Qué va a pasar con los Easy, que se encuentran dentro de los Éxito, si estos son de Cencosud?
Tenemos tres almacenes Easy, al lado de tres almacenes Éxito muy importantes, forman lo que se llama un ‘power center’, es un centro de atracción de comercio, donde los dos mutuamente atraen clientes y éstos tiene una complementación de productos y servicios, pues Easy tiene una línea fuerte en productos de hogar y el Éxito de alimentos. Por el momento no vemos la razón por la que cambiar dicha situación, y esto es porque en el mundo de los negocios hay colaboración y competencia, y muchas veces los competidores se colaboran mutuamente.

¿Hasta cuando iría esta colaboración?
Por el momento seguiremos sin ningún cambio indefinidamente.

¿Cuáles serán las vías de crecimiento del Grupo?
Ahora a lo que le tenemos que apostar sería a conectar los almacenes físicos con la tecnología. Por eso queremos vincular, nuestros 15 centros de distribución y 86 almacenes, a otorgarle el placer a los clientes de tener lo que quieran tener, cuando quieran, a través de éxito.com que ya llegó a los 97.000 pedidos, lo que representa un aumento del 104% entre año y año y recibió más de 26 millones de visitas, convirtiéndose en el número uno en ventas de algunas categorías claves como televisores, tablets, portátiles entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×