Home

Empresas

Artículo

Tributaria no tocó a las zonas francas declaradas en el país.

Empresas

Tributaria no afecta a zonas francas instaladas

El impacto de las modificaciones de la reforma en las zonas francas que se declaren a partir del primero de enero de 2013 deberán ser analizados a futuro.

29 de enero de 2013

Diego Mauricio Gaitán, gerente general de la Zona Franca de Bogotá, aseguró que la Reforma Tributaria sigue siendo un instrumento de atracción para la inversión extranjera.

De acuerdo con Gaitán, el nuevo estatuto tributario dá un mensaje de estabilidad jurídica para los complejos industriales ya instalados en el país.

Explicó que los parques industriales declarados antes de la entrada en vigencia de la nueva reforma continúan con el régimen especial de la ley 1004 de 2005.

Es decir, se les mantiene la tarifa única de renta del 15% y la liquidación de parafiscales se hará de la misma forma como se lleva a cabo en el territorio aduanero nacional.

Las nuevas zonas francas contarán con algunos cambios, sí tendrán el 15% del pago en la renta pero deberán cancelar el impuesto CREE.

Durante el 2013 y el 2014, éste será de 9% y en 2015 bajará al 8%.

“Es un tema de oferta y demanda pero sigue siendo más económico estar en una zona franca, desde el punto de vista impositivo, tendrá que verse el impacto que le genera a las nuevas empresas”.

Finalmente manifestó que el nuevo estatuto aduanero le resta competitividad al sector.