Home

Empresas

Artículo

Tigo denuncia a Avantel por competencia desleal.

Denuncia

Agarrón entre Tigo y Avantel

La denuncia se realizó ante la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en contra de Avantel por actos de competencia desleal.

19 de febrero de 2014

El operador móvil Tigo presentó denuncia, ante la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en contra de Avantel por actos de competencia desleal, al considerar que las acciones legales adelantadas por el operador tienen el propósito de impedir que Tigo continúe con la prestación y comercialización de los servicios de telecomunicaciones 4G, limitando así la libre competencia.

Según Avantel, Tigo no podía iniciar la prestación de servicios de 4G LTE por no haberles habilitado la instalación esencial de Roaming Automático Nacional. Sin embargo el operador móvil confirma que la solicitud no fue presentada por Avantel con la totalidad de los requisitos establecidos en las normas emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

“Hasta el momento Avantel no ha aceptado nuestro ofrecimiento de acceder a la instalación esencial de Roaming Automático Nacional, con la aceptación del documento básico que establece las bases legales y contractuales entre operadores para la prestación este servicio, conocido como Oferta Básica de Interconexión, OBI” dijo el presidente de Tigo, Esteban Iriarte.

Iriarte señaló además que la compañía está dispuesta a abrir la red, “evidencia de ello es que actualmente prestamos Roaming Internacional a más de 430 operadores, Roaming Nacional en cumplimiento de la obligación legal y abrimos nuestra infraestructura a los Operadores Móviles Virtuales, OMV. Trabajamos por el desarrollo del país y muestra de ello es que fuimos los primeros en abrir nuestras redes a los OMV (Uff!, UNE, ETB y Éxito), lo que confirma nuestro compromiso con Colombia y la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”. Agregó.

Esteban Iriarte afirma que la empresa Avantel, además, no ha completado la totalidad de los requisitos exigidos por la regulación y que pese a ello Tigo ha estado dispuesto y ha facilitado los recursos necesarios para que la mencionada compañía obtenga el Roaming Automático Nacional, recalcando que el 4G beneficia a todos los usuarios y contribuye a la masificación de los servicios móviles de voz y datos acorde con el plan Vive Digital, aportando al desarrollo social del país.