| 6/28/2013 9:10:00 AM

Terpel en Chile ya es de Quiñenco

El precio de cierre de la transacción, una vez realizados los ajustes establecidos en el contrato, es de $460.167 millones.

Quiñenco, del Grupo chileno Luksic, a través de su filial Empresa Nacional de Energía Enex S.A., firmó  con la Organización Terpel S.A. la compra de los activos de Terpel en Chile.

Según un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el monto total de la transacción fue de 5.291.345 Unidades de Fomento (unos US$240 millones o $460.167 millones) por la red de más de 200 estaciones de servicio, unas 90 tiendas de conveniencia y el área de distribución de combustibles a clientes industriales.

Los activos de Terpel en Chile pasarán a ser administrados desde hoy por Enex S.A. y dentro de un plazo de dos años, establecidos para reemplazar la marca, las estaciones operarán bajo la marca Shell.

De esta forma, Enex manejará una red de alrededor de 450 estaciones de servicio, consolidando su posición como segundo actor del mercado con aproximadamente un 25 % de participación.

"Para Quiñenco, ésta es una inversión muy interesante, ya que les permitirá ampliar la cobertura y sus servicios, y así aumentar la competitividad en un negocio en el que está presentes desde 2011. Así, la compañía espera entregar una más completa y mejor propuesta de valor a los clientes", subraya la misiva.

Especifica que en los próximos días, Quiñenco, a través de Enex, comenzará a dar cumplimiento a las medidas de mitigación impuestas por la Corte Suprema.

Estas corresponden a la desinversión de 61 estaciones de servicio en 61 municipios chilenos y al término de contratos de arriendo de capacidad de almacenamiento.

En la actualidad, Luksic, uno de los conglomerados más importantes de Chile, está organizado en dos grupos.


El primero es Quiñenco, que agrupa los negocios financieros e industriales, como Madeco, CCU (Cervecerías Unidas), Telefónica del Sur, Habitaria y el Banco de Chile, el segundo más grande del país.

El otro es Antofagasta Minerals, que reúne los negocios mineros, Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta-La Paz.

El grupo también tiene inversiones en el sector turístico en Croacia y en agosto del año pasado adquirió el 67 % de las acciones del Canal 13 de Televisión, en 55 millones de dólares.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?