Home

Empresas

Artículo

El 48% de los profesionales empleados en Colombia fue promocionado o tuvo un aumento salarial, sin embargo, no está satisfecho con su salario. | Foto: © Monkey Business Images/Monkey Business/Corbis

MERCADO LABORAL

Profesionales no están satisfechos en sus trabajos

El 80% de los directivos en el país no ofrece lo que realmente puede pagar a sus colaboradores. Así se desprende de la “Guía Salarial 2104: tendencias del mercado laboral”, estudio elaborado por Hays Colombia en alianza con la Universidad Javeriana.

17 de diciembre de 2014

Son varios los hallazgos registrados con esta guía, a partir de una encuesta realizada a directivos, empleados y desempleados sobre las condiciones laborales actuales en el país. Uno de ellos es que 48% de los profesionales empleados en Colombia, fue promocionado o tuvo un aumento salarial, sin embargo, no está satisfecho con su salario.

Se determina, además, que gracias a la dinámica de la economía, el evidente aumento de la inversión extranjera y a la mayor oferta de talento local, el mercado laboral de cargos ejecutivos y especializados es cada vez más dinámico y ha llevado a las empresas a ofrecer beneficios extras. No obstante, el 47% de los empleadores asegura que estos beneficios no tienen impacto sobre la motivación de los profesionales.

Por su parte, 72% de los colaboradores encuestados señalan que sus organizaciones ofrecen este tipo de “salarios emocionales” a sus empleados, en busca de fidelidad laboral, dándose en un mayor porcentaje en las compañías con casa matriz en el exterior.

Asimismo, los profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%).

De igual forma, se identificó que la creatividad (27%), la motivación (19%) y la capacidad de trabajar (19%), son las tres capacidades que más valoran las compañías de sus colaboradores.

Sin embargo, opinan que al momento de reclutar nuevos talentos para sus empresas, los factores que más inciden en la selección son las competencias y aptitudes psicológicas, los años de experiencia profesional, la motivación para trabajar, los conocimientos específicos del cargo y la formación académica.

Según Duarte Ramos, managing director de Hays esta versión de la Guía Salarial contiene las preferencias de los empleadores en Colombia y las expectativas de los profesionales tanto empleados como desempleados.

Además, plantea un panorama de cómo se desarrollan los perfiles de actividades tales como ciencias de la salud, finanzas, ingeniería y manufactura, petróleo y gas, tecnologías de la información y telecomunicaciones, ventas y mercadeo.

Un 62% de las personas consultadas cuenta con estudios de especialización o maestría, y un 59% asegura dominar una segunda lengua, principalmente el idioma inglés. También señalan estar interesados en aprender portugués, francés y alemán.