Dinero.com Revista Dinero

Colombia, está en el puesto 66 luego de subir siete.

| 4/10/2013 11:03:00 AM

Tecnologías de la información, siguen en pañales

La región de Latinoamérica y el Caribe continúa internacionalmente rezagada en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, a pesar de los esfuerzos de algunos países.

Esta es una de las conclusiones centrales del capítulo dedicado a esa región en el Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información, elaborado y publicado por el Foro Económico Mundial.

El documento mide la capacidad de 144 economías de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover su competitividad, el crecimiento y el bienestar. "El líder de la región en cuanto a conectividad es Chile, que ha realizado los mayores esfuerzos en la última década en la aplicación de las TIC para mejorar la competitividad", dijo a Efe el economista y editor del informe, Beñat Bilbao-Osorio.

Chile se sitúa en el puesto 34 en la clasificación del informe, escalando así cinco puestos con respecto al año anterior, por encima de países de la Unión Europea como España (38), Polonia (49), Italia (50) y Grecia (64).

Luego se sitúa Panamá, que sube once posiciones y llega al puesto 46; Uruguay, que ha caído cinco puestos hasta el 52; Costa Rica, que ha ganado cinco y está en el 53; Brasil, en el 60 tras subir cinco; México, en el 63 tras escalar trece, y Colombia, en el 66 luego de subir siete.

Bilbao-Osorio destacó casos como el de Brasil, donde hay grandes contrastes en la implementación y utilización de las TIC. "Brasil es un país particular porque hay un gran desarrollo de las TIC por parte de empresas multinacionales para mejorar la competitividad, pero este empeño no se extiende a todo el sector privado", comentó.

También hizo hincapié en otros países, como Colombia, Uruguay, Panamá o Chile, donde los mayores esfuerzos para "hacer efectiva la alianza entre las TIC y la innovación provienen del Gobierno", que ha intentado fomentar la participación ciudadana en la administración pública mediante el uso de estas tecnologías. "Sin embargo, estos esfuerzos, que han situado a estos países entre los cincuenta del mundo mejor valorados por la presencia virtual de sus Gobiernos, no se han trasladado al ámbito empresarial", afirmó.

El informe también pone de relieve los grandes avances realizados por otros países, como Bolivia, que a pesar de estar entre los últimos de la tabla, ha escalado dieciocho posiciones para colocarse en la 119.

Asimismo, se señala que la debilidad en materia de regulación, la existencia de grandes segmentos de la población con escaso dominio de las TIC y la escasa innovación dificultan el potencial que las tecnologías de la información y la comunicación podrían tener en la región.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×