Revista Dinero

Diego Bravo, gerente del Acueducto de Bogotá

| 11/7/2012 3:00:00 PM

'Tate quieto' a posición dominante del Acueducto de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la sanción al Acueducto de Bogotá por abuso de posición dominante en el suministro de agua en bloque a los municipios vecinos.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó mediante la Resolución 67650 del seis de noviembre de 2012, la sanción impuesta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. el pasado 14 de septiembre.

La medida tuvo que ver con el abuso de posición dominante en las tarifas para el suministro de agua en bloque a las empresas Emar y Coop Jardín, prestadoras del servicio público de acueducto, quienes compiten con la Eaab en algunos lugares de Soacha (Emar) y de Bogotá (Coop Jardín).

La decisión del superintendente de confirmar la sanción por $310 millones, obedece a varias razones, entre ellas, que el suministro de agua en bloque a Emar y Coop Jardín por parte de la Eaab es legal y está fundamentado en contratos celebrados desde 1999.

Tras la expedición de un acuerdo de junta directiva de la Eaab, aumentaron las tarifas durante el periodo comprendido entre junio de 2009 y febrero de 2010. En el caso de Emar el alza superó el 90%, y en el caso de Coop Jardín el 150% de las tarifas vigentes antes de la expedición del acuerdo.

Este incremento se hizo a las únicas empresas que compiten con la Eaab en la prestación del servicio de acueducto en Soacha y Bogotá y no respecto de todas las empresas que adquieren agua en bloque de la Eaab en Madrid, Funza, Sopó, Cajicá, Tocancipá, La Calera, Chía y Mosquera.

“El suministro de agua en bloque a otras empresas de acueducto es un servicio que no tiene cómo ser sustituido en el corto plazo, y las prácticas abusivas de la competencia en el suministro de agua en bloque pueden llegar a afectar la prestación de este servicio público esencial”, indicó la SIC.

Contra esta decisión del superintendente no procede ningún recurso.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×