| 11/15/2012 3:10:00 PM

Tampoco se cumplirá meta de producción de carbón

La producción de este mineral en Colombia cayó 8,7% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el informe publicado por el Servicio Geológico Nacional.

La producción de carbón pasó de 23 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2011 a 21 millones de toneladas en los tres meses culminados el 30 de septiembre de este año.

Esto evidencia una disminución del 8,7% en el periodo comparable, lo que demuestra a su vez que este año tampoco se cumplirán las metas de producción carbonífera.

El Gobierno espera que este año la producción de carbón se ubique en 97 millones de toneladas, con un incremento del 14% frente a los 85 millones de toneladas producidas en 2011.

Pero, revisando las cuentas, la producción acumulada del año es de 67,7 millones de toneladas, es decir, 22,5 millones de toneladas por trimestre.

Si en el cuarto trimestre se mantuviera esta producción, dando por descontado que no se presentarán huelgas mineras, el total del año ascendería a poco más de 90 millones de toneladas, muy por debajo de la meta estatal.

Para que se cumpliera la meta, tendría que producirse al menos 30 millones de toneladas en el último trimestre del año, algo evidentemente imposible si se tienen en cuenta las restricciones que han tenido las grandes compañías para conseguir las autorizaciones para ampliar sus operaciones.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?