| 1/4/2014 12:00:00 PM

Fin al cargue de carbón de Drummond

La CAR del Magdalena le ordenó a la estadounidense Drummond suspender la carga de carbón en los puertos hasta cumplir con la ley que exige subir el mineral directamente.

La decisión de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, choca con un permiso que el Ministerio de Ambiente le había dado a la empresa para seguir operando pese a la nueva normativa que entró en vigencia el 1 de enero, que no obstante le representaría multas a la carbonera.

Drummond, al igual que otras carboneras, traslada el mineral a los buques cargueros en barcazas con un importante riesgo ambiental.

Una paralización de los envíos por la incorporación del nuevo sistema, que en el caso de Drummond estaría listo a fines de marzo, afectaría a las compañías y al Gobierno, que dejaría de recibir millonarios recursos por regalías.

"La medida que es de carácter preventivo es de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza", dijo Corpamag en un escueto comunicado.

Drummond no quiso comentar inmediatamente la decisión.

La nueva norma establece que el carbón debe cargarse en los puertos directamente desde los trenes a los barcos por ductos con sistemas de bandas, para evitar los riesgos de trasladarlo en barcazas a los buques.

El Ministerio de Ambiente impuso en diciembre una multa a Drummond de 6.965 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares), la más alta hasta ahora a una minera, por la caída de carbón desde una barcaza a comienzos de 2013.

En esa ocasión, el ministerio dijo que si Drummond u otra empresa incumple con la norma, el Gobierno impondría multas diarias que no reveló. La compañía, el segundo mayor productor de carbón de Colombia, dijo que estaba dispuesta a pagar.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc.

Más temprano el viernes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que abrió investigación contra American Port Company; Sociedad Portuaria de Barranquilla; la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, por incumplimientos de la ley de embarque del mineral.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?