Home

Empresas

Artículo

Francisco Reyes, Superintendente de sociedades.

MULTINIVEL

Supersociedades ordena suspensión de multinivel por “suplementos fraudulentos”

La Supersocioedades ordenó la suspensión de actividades a Stemtech Colombia por la promoción de productos que no cumplían con su objetivo informado. Además, la firma no registró en su objeto social que se dedica a la actividad multinivel, lo que va en contra de la Ley.

20 de enero de 2017

La Superintendencia de Sociedades, ordenó a Stemtech Colombia S.A.S la suspensión inmediata de las actividades que se promocionan como multinivel.

La investigación de la Delegatura de Inspeccción, Vigilancia y Control, concluyó que Stemtech Colombia S.A.S promocionaba cerca de una decena de productos bajo la promesa de “apoyar la liberación de células madre adultas desde la médula ósea”, lo que estaría violando el derecho de los vendedores independientes a ser informados con precisión de las características de los productos vendidos.

Además, el Invima aseguró que la publicidad de Stemtech contiene afirmaciones sin soporte científico que pueden conducir a falsas expectativas en los consumidores.

Le podría interesar: ¿Es realmente rentable vender en una multinivel?

Adicionalmente el producto estrella de la firma, StemEnhance, es un “suplemento dietario fraudulento” pues usa un rótulo distinto al autorizado. Asimismo, el Invima indicó que al desconocerse la composición del StemEnhance puede afectarse la salud de quienes lo consuman.  

Esto quiere decir que “el distribuidor independiente y el consumidor final no reciben de manera veraz la descripción de los productos ofrecidos por la sociedad Stemtech, respecto de la composición y beneficios”, lo que atenta contra los derechos de vendedores y consumidores, afirmó la Supersociedades.

¿Cómo saber si una multinivel es ilegal?, entérese aquí

“Los vendedores independientes de firmas de mercadeo multinivel tienen derecho a ser informados con precisión de las características de los bienes y servicios promocionados y del alcance de las garantías que correspondan a dichos bienes”, explicó el superintendente Francisco Reyes Villamizar.

Otra de las irregularidades encontradas es que Stemtech no incluyó en su objeto social que se dedica al mercadeo en red o multinivel, según aparece en el certificado de existencia y representación legal. La Supersociedades planteó que esta omisión viola la Ley 1700 de 2013, que rige la actividad de multiniveles en Colombia.

Finalmente se informó que esta es una medida preventiva que se mantendrá hasta que Stemtech acredite “haber subsanado las infracciones mencionadas”.

Casos recientes

A mediados del año anterior, la Supersociedades ordenó la intervención y el embargo de todos los bienes de Bisxantone Prosefi (quien se hacía pasar por una multinivel) tras comprobar que se trataba de una pirámide.

Bisxantone Prosefi prometía créditos sin fiador a cualquiera que comprara su franquicia y convenciera a otros de comprarla.

Otro caso mencionado fue el de Es Klob, quién no ofrecía ningún bien o servicio para la venta a través de multinivel, sin embargo, ofrecía a sus miembros un bono por recomendar a nuevas personas en el esquema.

Algunos testimonios relacionados con las multinivel: