| 2/7/2014 11:00:00 AM

SIC condiciona integración entre EEB e Isagén

La EEB deberá eliminar los vínculos estructurales existentes con compañías del sector; así como la desinversión de algunos activos en el mercado de energía eléctrica.

El Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, mediante Resolución 5545 del 6 de febrero de 2014, autorizó la eventual integración empresarial entre la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (EEB) e Isagen S.A. E.S.P., previo el cumplimiento de una serie de condiciones mínimas.

Las condiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) incluyen la desinversión de activos y la eliminación de vínculos estructurales de la EEB con compañías que participan en el mercado de energía eléctrica.

Una operación de este tamaño e importancia, sin el cumplimiento de unas condiciones previas mínimas, podría restringir indebidamente la libre competencia en perjuicio de los hogares y empresas colombianas, las cuales podrían pagar precios más altos por la energía que consumen.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se fundamenta en los artículos 9 y 11 de la Ley 1340 de 2009, que establecen que el Superintendente está facultado para autorizar una integración sujetándola al cumplimiento de condicionamientos.

Esta misma norma advierte que los condicionamientos buscan aislar o eliminar el efecto anticompetitivo que produciría la integración, e implementar medidas de carácter estructural con respecto a dicha operación.

En caso de que la EEB adquiera a Isagen S.A. E.S.P. e incumpla alguno de los condicionamientos, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones de (i) hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales (100.000 SMLMV), equivalentes a sesenta y un mil seiscientos millones de pesos ($61.600.000.000) para la sociedad y (ii) dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a mil doscientos treinta y dos millones de pesos ($1.232.000.000) para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos.

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, procede el recurso de reposición.

La Superintendencia de Industria y Comercio mantendrá la confidencialidad del condicionamiento hasta la fecha en que las acciones de Isagen sean adjudicadas al futuro comprador o se agote el trámite descrito en el reglamento de enajenación y adjudicación de acciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?