Home

Empresas

Artículo

Se reanudará este miércoles 14 de agosto la audiencia por el llamado descalabro financiero del siglo en Colombia.

Penal

Se reanuda juicio por InterBolsa

¿Tienen los liquidadores de la holding de InterBolsa y de su sociedad comisionista la condición de víctimas?

13 de agosto de 2013

¿Pueden ser admitidas dentro de ellas compañías que, como la petrolera Mansarovar fondeó inicialmente operaciones de InterBolsa y luego, tras la pérdida de 9.500 millones interpuso una acción penal y se sumó a la lista de cerca de 1.600 damnificados por la quiebra del coloso del mercado de valores?

Con la respuesta a estas preguntas, que correrá por cuenta de un Juez Penal del Circuito, se reanudará este miércoles 14 de agosto la audiencia por el llamado descalabro financiero del siglo en Colombia.

Salvo cambios súbitos en las previsiones, con la respuesta a la apelación presentada por la bancada de los defensores contra la decisión inicial que reconoció como víctimas a aquellos actores del problema, la Fiscalía tendrá allanado el camino para la imputación de cargos contra 17 altos ejecutivos de la compañía bursátil y de valores, ocho de los cuales no comparecieron a la instalación de la audiencia.

Además de la manera como se resuelva la apelación, uno de los puntos de mayor interés está centrado en un proceso que ha corrido paralelo a la audiencia: la colaboración judicial ofrecida por tres de los principales procesados: Rodrigo Jaramillo, expresidente de la firma, su hijo Tomás Jaramillo y Jorge Aravia, exvicepresidente financiero.

Inicialmente todos ellos serán imputados de por lo menos cinco delitos, incluidos el de concierto para delinquir –el de mayor pena-, pero en la medida en que se decante la información entregada, se evalúe la calidad de su colaboración y el juez de control de garantías avale un posible acuerdo con ellos, solo irían a prisión por solo dos de las conductas que se les reprochan y podrían recibir penas no superiores a los cuatro años.

Después de que el equipo de fiscales, encabezados por Alexandra Ladino, concluyen la imputación de cargos en este caso, el ente acusador solicitará fecha para iniciar por separado la audiencia por el caso del Fondo Premiun, otro de los capítulos estelares de la investigación.