Home

Empresas

Artículo

Foto: Dinero | Foto: Andrés Viola

PROYECTOS

Llantas desechadas del sector minero aspiran convertirse en carreteras

La primera planta recicladora de llantas de gran tamaño del sector minero en Latinoamérica se inauguró en La Guajira con la presencia del vicepresidente Germán Vargas LLeras. Este proyecto estuvo liderado por Cerrejón y la constructora Indutrade Recycling.

23 de julio de 2016

El pasado 22 de julio se inauguró en Albania, La Guajira, la primera planta de reciclaje de llantas de gran tamaño en Latinoamérica, que trabaja con tecnología de última generación, libre de contaminación química y que permitirá procesar anualmente 2.360 neumáticos usados de equipos mineros para generar aproximadamente 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de polvo de caucho, que se usarán para la construcción y pavimentación de vías nacionales e internacionales.

Esta fue una iniciativa de Cerrejón y la constructora Indutrade Recycling; durante la inauguración de la planta tuvieron también presencia el Vicepresidente de La República, Germán Vargas Lleras y el Gobernador de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

Tal como aseguró el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, la inversión para la construcción de esta planta representó $13.000 millones, con lo que se espera que La Guajira se convierta en una región exportadora de acero y polvo de caucho a diferentes países del mundo, fortaleciendo así el emprendimiento industrial y el posicionamiento del Departamento en la producción de materias primas con valor agregado.

Fuente: Dinero

Según Cerrejón, este proyecto generará empleos directos e indirectos y promoverá la creación de proveedores locales y regionales.

Por su parte, el Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, destacó las bondades de la mezcla asfáltica con polvo de caucho como un valioso insumo para ofrecer mayor seguridad y durabilidad a las carreteras.

Según afirmó Vargas Lleras, luego de la realización de estudios, el componente del caucho con la mezcla asfáltica proporciona óptimas condiciones en materia de seguridad vial. “En los corredores viales alrededor del mundo donde se viene utilizando esta mezcla se ha disminuido considerablemente el número de accidentes”, afirmó.

Además, destacó que con la utilización de esta mezcla, los corredores tienen una mayor durabilidad. “A partir de ahora iniciamos una nueva etapa que ofrecerá mayor seguridad vial, mayor durabilidad de las carreteras y aportará a un mejor manejo ambiental”, puntualizó Vargas Lleras.

Fuente: Dinero

Significancia del proyecto

Según Junguito, en la mina de Cerrejón se consumen unas 8.000 toneladas de llantas cada año, llantas que tienen un tamaño promedio de alrededor de 4 metros de diámetro.

Las llantas usadas que anteriormente eran enterradas luego de terminada su vida útil, ahora se quieren convertir en materia productiva a través del proceso de transformación que ofrece el nuevo proyecto.

“Hoy en día, se espera que este material pueda ser usado en todos los proyectos de la nueva generación de infraestructura que se va a generar en el país”, señaló Junguito.

Fuente: Dinero