| 11/26/2014 7:00:00 AM

Jóvenes colombianos sí creen en el emprendimiento

La encuesta Global Millennial Survey de Telefónica reveló que el 68% de los millennials, jóvenes entre 18 y 30 años, cree que en Colombia hay oportunidades para convertirse en emprendedor.

Por segundo año consecutivo, Telefónica-Movistar, realizó una encuesta en 18 países de tres regiones a más de 6.700 personas entre 18 y 30 años, que son conocidos como millennials, una generación de jóvenes hiperconectados, abiertos a compartir conocimiento, optimistas y grandes usuarios de los servicios de comunicación móvil.

“Es el segundo año que se hace este estudio global con el fin de entender a una generación donde están los futuros decisores del país. Telefónica lo hace porque básicamente de los 300 millones de usuarios, el 30% son millennials y es muy importante saber qué piensan y cómo ellos entienden su entorno, y obviamente, cómo es su aproximación a la tecnología, para ir evolucionando en la medida en que ellos lo hacen y de acuerdo con las necesidades que tienen”, explica Fabián Hernández, director de Fundación Telefónica, relaciones institucionales y regulación.

La encuesta indica, además, que los jóvenes se muestran optimistas sobre su futuro y son los de América Latina quienes más optimismo tienen al identificarse así el 96% de los encuestados.

Los resultados más relevantes están divididos en cuatro segmentos. El primero es el liderazgo. En este, uno de los hallazgos más importantes es que el 24% de los jóvenes de la generación del milenio se siente líderes y cree que puede intervenir y generar soluciones en lo que los rodea y como tal, se conciben como líderes. 

Igualmente, señala que el 91% de ellos están satisfechos con su vida y sobre cómo la están gestionando; y el 89% de los encuestados se perciben como personas que pueden trabajar en el extranjero. 

Los millenias colombianos son bastante optimistas y en general los de América Latina. El optimismo de los jóvenes latinoamericanos (96%) es muy alto frente a los menos optimistas de Europa Occidental (80%); y los Millenials en Estados Unidos se encuentran en posición intermedia (89%). “Esto es bien importante porque genera un entorno de optimismo”, opina Hernández.

La encuesta dejó ver además que para formar su visión de vida, los Millennials en Colombia están influenciados principalmente por su familia, escuela y amigos.

El segundo segmento de la encuesta tiene que ver con el tema de emprendimiento. “En Colombia hay un ecosistema bien grande y fortalecido de emprendimiento que se ha venido realizando en los últimos años donde concurre Gobierno y sector privado y en este ecosistema los jóvenes han sido unos actores fundamentales”, afirma Hernández.

Al preguntarles sobre emprendimiento, el estudio mostró que las nuevas generaciones dicen que su prioridad es iniciar su propio negocio en Colombia y el 68% de los encuestados cree que hay oportunidades para convertirse en emprendedor en el país.

De acuerdo con la investigación, el 76% considera que puede hacer la diferencia a nivel local y el 56% de ellos cree que puede hacer diferencia al nivel global. “Ellos creen que pueden aplicar innovación en el país para generar soluciones en otros territorios”, cuenta el directivo. 

El tercer segmento es la educación. Al respecto, según los resultados de Global Millennial Survey de Telefónica, el sistema debe tener algunas prioridades específicas y los millenians le hacen una especie de reparos. 

“El primer lugar llaman la atención sobre la calidad de los planes de estudio; en segundo lugar sobre la calidad de los docentes; y en tercer lograr sobre la posibilidad de acceso a la educación”, puntualiza Hernández.

El 67% de los millenians han tenido acceso a la educación superior y el 26% ve la ingeniería como el campo de estudio que les dará éxito en su futuro. El directivo destaca que este es un tema que coincide con la política pública del MinTic dentro de su Plan Vive Digital, pues partiendo de la base de que hay un déficit de ingenieros en el país, el gobierno tiene una serie de políticas y actividades concretas para poder generar una mayor cantidad de ingenieros dentro de las universidades.

Por otra parte, el estudio muestra que el 65% de los jóvenes considera que la educación se ha expandido para todos gracias a la tecnología en Colombia. Los Millennials también están buscando una educación que los prepare para el éxito futuro y están concentrados en sus carreras profesionales. 

Finalmente, el cuarto segmento que analiza el estudio indagó acerca del país; el 86% de los encuestados aseguró que los mejores días están por venir; el 78% visualiza a Colombia como el principal motor de crecimiento para la economía de la región en los próximos diez años. “No obstante eso no es óbice para que vean con preocupación la corrupción y la falta de educación de calidad”, aclaró Hernández.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?