Home

Empresas

Artículo

Gerente general de Isagen S.A., Luis Fernando Rico | Foto: Archivo Semana

Empresas

Caen 24% utilidades de Isagen

Al cierre del segundo trimestre de 2014 la empresa generó ganancias por $83.676 millones, en el mismo periodo del año anterior la empresa ganó $109.852 millones.

30 de julio de 2014

Isagen reportó que al cierre del segundo trimestre de 2014 sus utilidades, comparadas con el mismo trimestre de 2013, cayeron un 24%.

Durante el periodo la empresa registró ganancias por $83.676 millones mientras que en el segundo cuarto del 2013 fueron de $109.852 millones.

En el primer semestre del año 2014, Isagen registró unos ingresos operacionales por $1.138.609 millones, 13% superiores a los obtenidos durante igual semestre del año anterior. La utilidad neta registrada en el semestre fue de $230.749 millones, la cual fue 5% superior a la obtenida en el primer semestre del año 2013.

La demanda nacional de energía acumulada a junio fue de 31.184 GWh, lo cual representó un incremento del 4,3%, al compararse con la registrada en el primer semestre del año anterior que fue de 29.894 GWh. La variación de la demanda regulada en el primer semestre fue de 4,6%, y de la demanda no regulada fue de 3,7%.

Durante el primer semestre del año, el precio promedio de bolsa fue de 265,9 $/kWh. Sin embargo, el precio presentó un cambio de tendencia muy marcado en el segundo trimestre del año con un precio promedio de 364,4$/kWh. Este incremento obedeció principalmente a los siguientes hechos:

Aportes hídricos que han estado por debajo de la media histórica en los dos primeros meses del trimestre, y que presenta una recuperación en el mes de junio.

La alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en los próximos meses que ha llevado a los agentes generadores hidráulicos a almacenar agua con el fin de encontrarse en mejores condiciones ante la posible consolidación del fenómeno.

La mayor generación térmica cuyo precio es más alto, en reemplazo de laenergía hídrica dejada de generar por el embalsamiento de agua.

En el primer semestre del año, la generación acumulada de ISAGEN fue de 5.413 GWh, 5% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado que fue de 5.164 GWh.

En el segundo trimestre, la generación de ISAGEN disminuyó 5% debido principalmente a la menor generación de la central San Carlos, esto ocasionado por el embalsamiento de recurso hidráulico de las centrales que se encuentran aguas arriba en la cadena y que responden a la estrategia de ahorro para afrontar las menores afluencias en caso de presentarse el fenómeno de El Niño durante el segundo semestre. Este esquema de operación permitirá buscar en el futuro mejores resultados durante la ocurrencia del evento.

En lo corrido del año, la generación hídrica ha representado el 80% de la generación total de Isagen, mientras que la generación térmica ha sido el 20%. La generación de los centros productivos ha sido superior a la presentada en el primer semestre del año pasado, con excepción de la central San Carlos, cuya generación fue inferior en un 8%, explicado en el párrafo anterior.