| 8/15/2014 7:15:00 AM

Avianca registró utilidad de US$49,8 millones en segundo trimestre

Al cierre del segundo trimestre de 2014, la utilidad operacional de Avianca Holdings S.A. cerró en dicho monto, generando un crecimiento del margen operacional, al pasar 3.2% en 2013 a 4,4% en 2014.

El resultado estuvo en coherencia con el aumento de 5,9% en el número de viajeros transportados en dicho trimestre.

En cuanto a los ingresos operacionales, estos ascendieron a US$$1,1 billones, 3,6% por encima del resultado obtenido en el segundo trimestre de 2013. De esta forma, la utilidad operacional acumulada a junio de 2014 alcanzó cerca de USD$100 millones, en tanto que el margen operacional al cierre de los primeros seis meses fue de 4.5%.

En línea con el plan de expansión y optimización de la capacidad para la movilización de carga, el factor de ocupación en este frente pasó de 58% a 62%, en tanto que los ingresos por este concepto, al igual que los ingresos de la gestión de LifeMiles -programa de viajero frecuente- registraron un incremento de 6,6%.

Los ingresos operacionales del semestre se ubicaron en USD$2,2 billones, 0,9% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo en 2013.

De otro lado, y como resultado del programa de control de gastos adoptado por las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A., el costo por silla disponible por kilómetro (CASK) se redujo en 19% en el segundo trimestre de 2014. De igual modo, el CASK de los seis primeros meses de 2014 descendió 2,0%.

Como resultado de la expansión de la operación a mercados de alta demanda, así como de la incorporación de aeronaves de mayor alcance, la capacidad, medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro), registró un incremento de 4,4% en el segundo trimestre del año. Por su parte, el tráfico de pasajeros medido en RPK’s (pasajeros revenue por kilómetro) creció 4.3%, alcanzando un factor de ocupación consolidado de 78,2% en el segundo trimestre,

En términos acumulados, la capacidad, medida en ASK’s, al cierre del semestre registró un incremento de 4,9%, mientras que el tráfico de pasajeros, medido en RPK’s, se incrementó en 3.3% durante los seis primeros meses de 2014.

Entre abril y junio, la compañía incorporó cinco aeronaves, así: un Airbus A321, dos Airbus A319, un Airbus A330 y un ATR72 turboprop. Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el segundo trimestre con una flota operativa consolidada de 157 aeronaves de última generación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?