Home

Empresas

Artículo

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Bancolombia critica la inclusión de Panamá como paraíso fiscal

El principal grupo financiero privado del país suramericano, lamentó que las autoridades nacionales hayan declarado a Panamá "paraíso fiscal" y consideró que esa decisión será lesiva para los intereses de ambas naciones.

8 de octubre de 2014

"Lamentamos la inclusión de Panamá en el listado de paraísos fiscales por parte del Gobierno Nacional. Se trata de una medida altamente inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos", declaró el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

Según el Ministerio de Hacienda colombiano, Panamá fue incluido en esa lista porque no firmó a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal, ante lo cual el Gobierno de ese país afirmó que como nación "no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio".

"No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande y el beneficio muy bajo o nulo", agregó Yepes.

Bancolombia es el octavo grupo financiero de América Latina y tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Puerto Rico e Islas Caimán, donde suma 40.000 empleados.

Panamá fue el primer país en el que este conglomerado financiero abrió oficinas fuera del territorio colombiano y por medio de esa filial ha hecho importantes adquisiciones en Centroamérica y el Caribe.

El año pasado, Bancolombia obtuvo una utilidad neta de $1,53 billones (unos US$765 millones), un 11 % más que en 2012.

La declaración de paraíso fiscal traerá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasarán del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta, si bien las operaciones comerciales con Panamá continuarán sin cambios.

EFE/D.com