Home

Empresas

Artículo

Foto: Comercialise | Foto: Foto: Comercialise

DESTACADOS 2016

Ranking de los centros comerciales más poderosos de Bogotá

Las ventas de los centros comerciales registraron un aumento del 15% en el 2015, lo que representa el mejor resultado en los últimos tres años en Colombia.

27 de abril de 2016

Bogotá fue uno de los epicentros del crecimiento de los centros comerciales, dado que los 20 más importantes de la ciudad registraron ingresos cercanos a los $276.000 millones, según un estudio realizado por la firma Mall & Retail.

El centro comercial Santafé, en Bogotá, ocupó el primer lugar en términos de ingresos con $33.418 millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 18,3% con respecto 2014.

Lea también: El ‘boom’ de los centros comerciales en los municipios y ciudades intermedias

Este comportamiento responde a la puesta en marcha de la tercera etapa de la denominada ‘Plaza Brasil’, la cual se compone de 109 locales y un área de 21.857 metros cuadrados.

El “Modelo de Referenciación Competitiva de Centros Comerciales 2015” además explica que el Santafé terminó el año con una ocupación del 98% mientras que el tráfico de visitantes durante el año tuvo un crecimiento del 5,7%.

El segundo lugar del ranking lo ocupó el Centro Comercial Unicentro con ingresos superiores a los $ 33.017 millones, 7,3% menos de lo registrado en el ejercicio anterior.  Andino, por su parte, se ubicó tercero con $23.010 millones, aunque también reportó una disminución frente al 2014 (5%).

La cuarta posición fue para el Centro Comercial Plaza de las Américas con $ 22.445 millones de ingresos totales, un 5,5% más de 2014. El ‘top’ cinco lo cierra Centro Mayor, considerado el más grande de su tipo en el país, con  $21.301 millones y un crecimiento del 12,2%.

Además de los ingresos totales, Mall & Retail evalúa distintos segmentos:

Ingresos por cuota de administración (miles de pesos)

Ingresos por explotación de zona comunes (miles de pesos)

Mall & Retail además señala que las inversiones de mercadeo de los centros comerciales disminuyeron 4,5 % en 2015. Los 20 más importantes de Bogotá, por ejemplo, realizaron inversiones cercanas en mercadeo por $46.236 millones en ese periodo.

“Unicentro, con una inversión de $ 8.038 millones y un crecimiento del 12,6%, es el líder en marketing”, destaca el informe, y agrega que la fórmula del éxito se resume en generar “conexiones significativas y duraderas” con los clientes.

Otro de los datos interesantes que arroja el documento tiene que ver con el decreto de la Alcaldía que obliga a estos establecimientos a reducir las tarifas de parqueaderos en un 50% y a cobrar  a $48 el minuto. Este rubro representa un 29% de los ingresos totales, según el informe, por lo cual los centros comerciales han registrado pérdidas operacionales y apretar el gasto de mercadeo.

Finalmente, el documento revela que la industria de los centros comerciales presenta un panorama "esperanzador" pues en febrero registró un crecimiento del 8,2% y en el acumulado de los dos primeros meses del año reportaron 7,9%. Los análistas coinciden en que al cierre del presente año la expansión será del orden del 4,5%. 

Tan solo para 2016 se espera la apertura de 23 nuevos centros comerciales que generarían un total de 664.317 m2 de áreas nuevas. Y en los próximos tres años se espera la apertura de otras 47 plataformas comerciales por una inversión total de $ 6,7 billones.