Home

Empresas

Artículo

Las primeras pruebas realizadas indican que el crudo tiene una calidad de 23,9 grados en la escala API y el yacimiento un potencial de producción de 500 barriles de petróleo por día.

Hidrocarburos

Petrobras anuncia hallazgo de petróleo en Colombia

La petrolera brasileña anunció el hallazgo de reservas de petróleo en un pozo que explota en la cuenca alta del río Magdalena, en el departamento del Tolima.

19 de diciembre de 2012

La petrolera brasileña Petrobras anunció que descubrió crudo de mediana calidad en Colombia en un pozo perforado en la bahía del Valle Superior del Magdalena, una potencial expansión en un área que ya está en producción.

La firma controlada por el Estado brasileño precisó en un comunicado que las pruebas realizadas comprobaron la existencia de petróleo de cerca de 23,9 grados en la escala API (siglas del Instituto Americano de Petróleo) en el pozo Guando SW1, a una profundidad final de 1.576 metros.

Las tasas iniciales de producción fueron de 500 barriles de crudo por día, agregó.

Según Petrobras, los trabajos realizados en el campo Guando SW 1 representaron la reanudación de la exploración en el bloque Boquerón, que ya está en producción y cuya operadora es la empresa brasileña desde hace más de una década.

"En el mismo bloque, Petrobras desarrolló hace 12 años el campo Guando, uno de los mayores descubrimientos de petróleo en Colombia en los últimos 15 años", según la nota de la firma.

Guando, a unos 110 kilómetros al sudeste de Bogotá, tiene un estimado de 126 millones de barriles de crudo recuperable, cantidad suficiente para suplir todo el petróleo que necesita Colombia en un período de año y medio, de acuerdo a Reuters y BP Plc.

Petrobras informó que el 27 de octubre comenzó una prueba de larga duración en el pozo exploratorio Guando SW 1 y que continuará con las evaluaciones para determinar el potencial del descubrimiento.

La empresa anunció el descubrimiento luego del cierre del mercado bursátil, donde sus acciones preferidas -las más cotizadas en la bolsa de Sao Paulo- subieron un 3,77 por ciento, a 20,93 reales, la mayor escalada diaria en tres meses y el cierre más alto en seis semanas.


Reuters