Home

Empresas

Artículo

• La gran mayoría (un 87%) de las empresas se encuentra en las dos categorías más bajas de madurez de la protección de datos. | Foto: BBC Mundo

Empresas

Compañías no están listas para el big data

La pérdida de datos aumentó un 400%; las empresas dicen que aún no están preparadas para la nueva era de la tecnología móvil, la nube y el big data.

10 de diciembre de 2014

EMC Corporation reveló las conclusiones de un nuevo estudio global de protección de datos que revela que la pérdida de datos y el tiempo fuera les costaron a las empresas US$1.700 millones en los últimos doce meses, o el equivalente a casi un 50 % del PIB de Alemania.

La pérdida de datos creció un 400% desde 2012 y, sorprendentemente, un 71% de las organizaciones siguen sin confiar completamente en su capacidad de recuperación después de una interrupción.

La encuesta Índice de protección de datos global de EMC, realizada por Vanson Bourne, encuestó a 3.300 tomadores de decisiones de TI de empresas medianas y grandes en 24 países.

Impacto de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad

La buena noticia es que está disminuyendo la cantidad total de incidentes de pérdida de datos. Sin embargo, el volumen de datos perdidos durante un incidente está creciendo exponencialmente:
  • Un 64% de las empresas encuestadas experimentó pérdida de datos o tiempo de inactividad en los últimos 12 meses.
  • La empresa promedio experimentó más de tres días laborables (25 horas) de tiempo inactivo inesperado en los últimos 12 meses.
  • Otras consecuencias comerciales de las interrupciones fueron la pérdida de ingresos (un 36%) y demoras en el desarrollo de productos (un 34%).
Nueva ola de retos de protección de datos

Las tendencias del negocio, como big data, la tecnología móvil y la nube híbrida, crean nuevos retos para la protección de datos:
  • Un 51% de los negocios carece de un plan de recuperación de desastres para cualquiera de estos ambientes y solo un 6% tiene un plan para los tres.
  • De hecho, un 62% clasificó a big data, la tecnología móvil y la nube híbrida como “difíciles” de proteger.
  • Con un 30% del total de datos principales ubicados en alguna forma de almacenamiento de nube, la pérdida podría ser considerable.
La paradoja de la protección

Adoptar tecnologías de protección de datos avanzadas reduce considerablemente las probabilidades de que se produzcan interrupciones. Además, muchas empresas acuden a varios proveedores de TI para resolver sus retos de protección de datos. Sin embargo, implementar estas tecnologías con un enfoque de sistemas aislados puede aumentar los riesgos:
  • Las empresas que no implementaron una estrategia de disponibilidad continua, tuvieron el doble de posibilidades de sufrir una pérdida de datos que aquellas que sí lo hicieron.
  • Las empresas que utilizaban tres o más proveedores para proporcionar soluciones de protección de datos, perdieron el triple de datos que las que unificaron su estrategia de protección de datos en un solo proveedor.
  • Las empresas con tres proveedores también gastaron, en promedio, US$3 millones más en su infraestructura de protección de datos que aquellas que solo utilizaban uno.
La matriz de madurez

Los participantes de la encuesta Índice de protección de datos de EMC obtuvieron puntos en función de sus respuestas, y se clasificó su grado de madurez en términos de protección de datos en una de cuatro categorías (consulte la sección de metodología para obtener más detalles):
  • La gran mayoría (un 87%) de las empresas se encuentra en las dos categorías más bajas de madurez de la protección de datos.
  • A nivel mundial, un 13% está a la vanguardia, un 11% se clasificó como “nuevos usuarios” y un 2%, como “líderes”.
  • China tiene la mayor cantidad de empresas de vanguardia (30%) y los Emiratos Árabes Unidos, la menor (0%).
  •  Las empresas muy grandes de más de 5.000 empleados mostraron el doble de posibilidades (un 24%) de ocupar una posición de vanguardia que las empresas pequeñas de entre 250 y 449 empleados (un 12%); las empresas de EE. UU. y los Países Bajos fueron las más avanzadas fuera del Pacífico Asiático y Japón (con un 20% y un 21%, respectivamente).