Home

Empresas

Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario del Grupo Aval.

EMPRESAS

Racionalidad tributaria pide Sarmiento Angulo

Señaló que sería crítico que el gobierno aumentara el impuesto al patrimonio, mantuviera una alta tarifa en renta y propusiera un tributo a los dividendos. Para el banquero, la clave de la reforma es racionalidad.

24 de septiembre de 2014

El magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo advirtió los riesgos de que el gobierno colombiano se equivoque en la fórmula tributaria que empleará para cubrir el hueco fiscal que enfrenta en la actual coyuntura.

Sarmiento, durante el lanzamiento de la emisión de acciones del Grupo Aval en Wall Street, señaló que no está en contra de grabar el dividendo que genera la participación accionaria en una empresa.

"Con mucha frecuencia se habla de gravar el dividendo como una advertencia y hay mucha gente que solicita que se graven los dividendos. En realidad vale la pena quitarle el tabú a eso; los dividendos se pueden gravar cuando se quiera. Y no hay ningún problema, los industriales no tenemos temor a que lo hagan; es simplemente un sistema de cobro. Lo que no se puede es llegar y decir 'a esta empresa que produce X dinero, vamos a ponerle un gravamen de 35%, y otro día llegar y decirle: 'ahora vamos a grabar los dividendos y sumárselo eso al mismo 35'", aseguró.

Según él, la idea sensata es que se grave el dividendo dentro de una tarifa de renta razonable. Recordó una reciente propuesta del Gobierno en el sentido de gravar la renta a una tasa del 27% y los dividendos a una tasa que corresponda al diferencial necesario para llegar a la tasa nominal de renta.

Para Sarmiento, gravar en exceso la renta que generan las empresas implica imponer reglas del juego que no son "aceptables en ningún sitio del mundo. Lo que hay que mirar es cuál es la tributación completa y se puede dividir como al Gobierno le convenga. Un gobierno podría decir 'no quiero cobrarle a las empresas sino todo a los dividendos', o al contrario, 'se lo cobro todo a las empresas y nada los dividendos', ese es el caso de Colombia", explicó.

Sarmiento también criticó la decisión del Gobierno de proponer un aumento a la tasa del impuesto al patrimonio, porque ello aumenta considerablemente la tributación general de los contribuyentes colombianos.

Según él, el impuesto al patrimonio es el que explica que en Colombia se paguen las tasas más alta de Latinoamérica. "El impuesto al patrimonio es difícil de valorar, porque depende de cuál sea la rentabilidad de la compañía. Pero si suponemos una rentabilidad normal, por ejemplo un 10% sobre patrimonio, una tributación de uno y medio por ciento sobre ese 10% de rentabilidad representa un 15% adicional sobre la renta. De modo que los impuestos que realmente estamos pagando los colombianos es este momentos no son a una tasa de 37% sino de 52%, superior a cualquiera otra y es allí donde surge la objeción de que vaya aumentar más ese impuesto (el de patrimonio), porque ya resultan unas frente a tributaciones absolutamente exageradas, que van hacer perder competitividad a todos los productores colombianos".

Recordó que el país está teniendo problema porque la industria no crece. La reforma tributaria podría terminar agravando la crisis industrial, si "le corta las alas para la exportación, por vía de quitarle la competitividad".

En consideración de Sarmiento, el asunto es que las tasas impositivas "sean racionales".

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez aseguró que durante la gira para ofrecer la emisión de acciones del Grupo Aval se evidenció cierta preocupación entre los inversionistas internacionales por el futuro fiscal de Colombia y la manera como se resolverá a través de más impuestos.

"A ellos -dijo Sarmiento Gutiérrez- no les preocupa tanto la tasa de tributación sino como pretendan cerrar el déficit fiscal y claro que les preocupa que el Ministro (de Hacienda) haya expresado la posibilidad de subir la tasa del impuesto al patrimonio. Definitivamente, es una preocupación internacional".