| 10/22/2014 7:15:00 AM

Comenzó la puja de los operadores móviles por más espectro

Una nueva subasta de hasta 25 MHz de espectro electromagnético significa que las compañías de telefonía celular pueden ampliar su infraestructura de telecomunicaciones para mejorar la calidad y cobertura del servicio. Ante la dura competencia todas quieren más. Así están las cosas.

El martes pasado la Agencia Nacional del Espectro, ANE, entidad del gobierno que administra, vigila y controla el uso del espectro electromagnético, anunció una nueva asignación de bandas o “vías” por donde “transitan” las frecuencias que hacen posible el servicio de telefonía móvil.

¿Qué es el espectro electromagnético? Es como una gran autopista por donde transitan las ondas electromagnéticas que permiten el funcionamiento de las telecomunicaciones y está dividido en dos bandas: las altas y las bajas. De la misma manera la subasta se divide en dos: será por hasta 20 Mhz en una banda de 900 Mhz (bajas) y hasta 5 MHz en una banda de 1.900 Mhz (altas). Vale la pena aclarar que Todas las bandas van a ser 4G, pero todavía no, por el momento serán de 3,75G ¿Cuál es la diferencia entre las altas y las bajas?

Una banda alta posibilita el ‘tránsito’ de frecuencias altas lo que les permite a los operadores de telefonía celular una mayor capacidad de la red de manera que se pueden transmitir muchísimos más datos, sin embargo tiene una cobertura inferior. En el caso de una banda baja, sucede lo contrario: hay mayor cobertura, pero menor capacidad de transmisión de datos.

¿Cómo se reparte el espectro? Actualmente, el espectro está distribuido entre Claro, Movistar, Tigo, DirecTV y Avantel. “El espectro de bandas bajas que tienen Claro y Movistar es el primer espectro que se entregó en el país en el año 1994 y está completamente ocupado, lo que hemos venido haciendo por parte de la Agencia es buscar otro espectro en bandas bajas que es el que vamos a subastar en mayor medida”, explica Óscar Giovanni León Suárez, director de la ANE.


La ANE determina unos topes de espectro por cada grupo empresarial y como está asignado actualmente no es posible que todos los operadores participen en las dos bandas establecidas, pues algunas ya tienen su cuota completa e incluso, la sobrepasan, como en el caso de Une-Tigo que con su fusión quedaron por encima del límite establecido en las bandas altas.

Al respecto, León Suárez señaló que lo que pase con las bandas del conglomerado está sujeto a la aprobación de la fusión por parte de Superintendencia de Industria y Comercio y que de ser positiva, deberán devolver al Estado su bloque de espectro.

Los más interesados en la subasta son aquellos operadores que tienen bandas altas, pues quiere hacerse a las bajas (hasta 20 Mhz en una banda de 900 Mhz). Por el premio gordo solo podrán pujar Tigo-Une, ETB y DirecTV; mientras que en las bandas altas podrán disputarlas Movistar, Claro, ETB y DirecTV.

Iniciado el proceso de subasta pasarán entre 6 y 12 meses para realizarse la puja, por lo que la ANE estima que será en junio de 2015.

De acuerdo con José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, esta nueva subasta es una buena noticia para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones de Colombia.

“Es importante mencionar que Colombia es, detrás de Brasil y Chile, el país de América Latina que más espectro ha asignado para este fin con 395 MHz. Aunque a nivel regional es uno de los lideres la asignación total actual, dista mucho de la sugerencia de 1300 MHz asignados para 2015 hecha por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esta sugerencia se basa en la cantidad estimada de espectro que debe utilizarse para viabilizar el despliegue y adopción acelerado de tecnologías de banda ancha móvil”, dijo Otero.

Por otro lado, resaltó que el proceso para asignar hasta 25 MHz adicionales de espectro es positivo para el mercado, especialmente, cuando en un periodo de tres años, al monto asignado actualmente, habría que restarle el bloque de espectro que tiene que ser devuelto al estado como parte del proceso de aprobación de la fusion entre Tigo y UNE por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así se reparte el espectro actualmente



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?