| 12/12/2015 12:05:00 AM

¿Cómo Netflix podría acabar con la televisión tradicional?

Luego de la reciente visita del co-fundador y CEO de Netflix a Colombia, Reed Hastings, quedó claro que la compañía estadounidense podría quitarle el reinado a la televisión tradicional en los hogares.

El auge que ha tenido Netflix es poco discutible, sobre todo con la pérdida de participación en los hogares que ha sufrido la televisión por cable en Estados Unidos y cada vez se consolida más en el resto del mundo como la red más grande de películas, televisión y series en internet.

En Latinoamérica hay cerca de 5 millones de suscriptores actualmente y con la nueva propuesta de tarjetas prepago, Netflix busca quitarle el reinado a la televisión por cable. Pero no sería la primera vez que elimina un modelo de negocio en el mercado.

Antes de que Netflix se consolidara en 1992, Blockbuster tenía a sus pies el mercado de alquiler de videojuegos y películas en Estados Unidos y luego en varios países del mundo. Sin embargo, el modelo de Blockbuster suponía una limitación para los usuarios pues solo se podían alquilar las películas y videojuegos que estuvieran disponibles en las tiendas Blockbuster.

Frente a esta limitación, Netflix le dio a los usuarios la posibilidad de elegir las películas que quisieran y se enviaban por correo en todo Estados Unidos.

Esta fue una de las innovaciones en aquel entonces que le dieron gran acogida entre los consumidores de películas a Netflix, hasta que en el 2000, Netflix ofreció US$50 millones a Blockbuster pero este la rechazó. Luego de que el ya gigante de Netflix entrara al segmento de streaming de video, Blockbuster desapareció del mercado. 

Sin embargo, Netflix seguía dependiendo de la industria cinematográfica y de su oferta para mantener el contenido de su plataforma en línea. Su co-fundador y CEO, Reed Hastings, le explicó a Dinero que esa fue una de las razones por las que la compañía incursionó en el mundo de la producción de series, documentales y películas. 

¿La televisión dejará los hogares pronto?

De acuerdo con Hastings, lo que tiene de especial Netflix es que ofrece la oportunidad de ver las series e incluso todos los episodios de una serie, o una película en cualquier momento, mientras que la televisión por cable no. Y allí, según su fundador, está el éxito de Netflix. “La tecnología de alta personalización y el consumo de contenido on demand, sumados a la disponibilidad en diversos dispositivos, son los factores que han llevado a la nueva forma de ver televisión” aseguró el CEO.

En ese sentido Hastings asegura que “el modelo de la televisión lineal se acabará en 20 años”. De acuerdo con el diario español El Mundo, la televisión por cable en Estados Unidos está perdiendo 250.000 usuarios por trimestre. Mientras tanto, Netflix crece a un ritmo más que acelerado. Solo en el año pasado creció en un 74%, el número de suscriptores con respecto al 2013.

A diferencia de Youtube que es gratis, Netflix cobra para tener ingreso a la plataforma, pero se ha convertido en un producto diferenciado en el mercado, pues solo se tiene acceso a sus producciones a través de Netflix, y es allí, en el contenido de las producciones que Hasting asegura, se concentrará Netflix.

La estrategia que señala Hastings, para conservar su éxito a nivel mundial, es concentrarse en la producción de series, películas y documentales, y espera llevarse más sorpresas como la que se ha llevado con la que era una apuesta local, Narcos, y que ha sido un éxito mundial.

Si bien, Netflix podría ser el inicio de un cambio en la forma de ver televisión, algunos siguen siendo escépticos acerca de qué plataformas como Netflix le quiten el protagonismo a la televisión tradicional, pues esta tiene la característica de ser un medio de entretenimiento masivo.

Uno de los escépticos de que el fin de la televisión tradicional llegará pronto, es el colaborador de MusicWatch, Russ Crupnick: “¿Y es masivo el pago por streaming..? Aún hay un largo camino por recorrer”. le dijo a Business Insider. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?